BEIJING, 8 jul (Xinhua) -- China instó hoy martes a Japón a que afronte la historia y a que repare las tensas relaciones bilaterales con medidas prácticas.
"Una vez más, los funcionarios japoneses en el poder no han podido enfrentarse a su historia de agresión", aseguró hoy el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hong Lei, durante una rueda de prensa regular celebrada en Beijing.
Las declaraciones del diplomático chino son una respuesta a las afirmaciones del secretario jefe del gabinete japonés, Yoshihide Suga, quien dijo que las ceremonias conmemorativas celebradas ayer en China no contribuyen en nada a la paz y la cooperación en la región.
China celebró ayer una gran reunión para conmemorar el 77o aniversario del inicio de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa.
La invasión nipona provocó terribles desastres al pueblo chino, recordó Hong. "Las conmemoraciones chinas se organizaron para tener en la mente la historia, recordar a los mártires, apreciar la paz, indicar un advertencia para el futuro y salvaguardar la paz mundial", agregó Hong.
"Para reparar las relaciones con sus vecinos, Japón tiene que afrontar y reflejar su historia de agresiones y hacer una clara distinción respecto al militarismo", aseveró el portavoz.
Hong sostuvo que los oficiales japoneses tienen una limitada comprensión del significado de afrontar la historia y los instó a escuchar las demandas de justicia de la comunidad internacional.
En cuanto a la pregunta sobre la voluntad de algunos líderes japoneses de reunirse con sus homólogos chinos, Hong se limitó a decir que los obstáculos actuales en las relaciones bilaterales fueron creados por la parte japonesa.
"La posición china para reparar los lazos bilaterales está muy clara. Esperamos que Japón tome medidas efectivas para eliminar los obstáculos", concluyó el diplomático chino