El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un decreto que prohíbe o limita la importación de productos agrícolas procedentes de los países que impusieron sanciones contra Moscú, informó hoy el servicio de prensa del Kremlin.
El decreto entró en vigor de inmediato y ordena al gobierno que elabore una lista detallada de los productos que serán prohibidos o limitados hasta por un a?o.
El gobierno también debe adoptar medidas con los productores y minoristas nacionales para incrementar la participación de los bienes producidos dentro del país, se?aló el decreto.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexei Likhachev, dijo a la agencia de noticias Interfax que la lista ya fue elaborada y tiene que ser aprobada por el gobierno.
Maxim Medvedkov, director del Departamento de Negociaciones Comerciales del Ministerio de Desarrollo Económico, indicó que la prohibición "no contradice a las normas de la OMC (Organización Mundial del Comercio)".
Las redes minoristas de Rusia tendrían así un mes o dos para sustituir a los proveedores extranjeros por otros socios, indicó un representante industrial.
"Es probable que las restricciones afecten sólo al segmento premium, mientras que el consumidor promedio no sentirá ningún impacto", dijo a los reporteros Andrei Karpov, director ejecutivo de la Asociación de Vendedores Minoristas.
"La decisión ya se tomó y será, sin duda, implementada", expresó Karpov, citado por la agencia de noticias RIA Novosti.
Entre los posibles proveedores sustitutos, Karpov mencionó a China y a los países latinoamericanos, así como a los operadores nacionales.
El Servicio Federal de Supervisión Sanitaria y Fitosanitaria de Rusia, Rosselkhoznadzor, indicó que las autoridades sostendrán reuniones el jueves con diplomáticos de Ecuador, Brasil, Chile y México para tratar las cuestiones relacionadas con las importaciones agrícolas.
Las autoridades locales indicaron que la prohibición podría causar un "alza de los precios de los alimentos a corto plazo", pero coincidieron en que no será de largo plazo.
La medida representa la primera respuesta sustancial de Moscú en medio de las rondas de sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Canadá por la actual crisis en Ucrania.
Putin indicó que la respuesta de represalia de Moscú "debe llevarse a cabo con mucho cuidado, de modo que se apoye a los fabricantes nacionales sin perjudicar a los consumidores".
Además, el viceprimer ministro ruso, Dmitry Rogozin, indicó hoy que Rusia está analizando nuevas medidas para proteger su economía "de una forma resistente, persistente y activa".
"Serán informados de las medidas de respuesta pronto. También les preocupará la existencia y supervivencia de la industria aeroespacial rusa", dijo Rogozin a los reporteros durante una visita a una gran corporación espacial.
"Es como en una guerra... nada personal", dijo el viceprimer ministro citado por la agencia de noticias Interfax.