El virus del ébola en el oeste de Africa tendrá un enorme impacto en el frágil crecimiento económico de los tres países más afectados si sigue avanzando sin control, advirtió hoy el Grupo del Banco Mundial (GBM).
El Banco Mundial indicó que este a?o, la tasa de crecimiento económico de Guinea caerá de 4,5 a 2,4 por ciento, la de Sierra Leona bajará de 11,3 a 8 por ciento; y la de Liberia disminuirá de 5,9 a 2,5 por ciento.
La institución mundial estimó en un análisis presentado hoy que el brote del letal virus costará a las tres economías 359 millones de dólares este a?o y que las pérdidas se elevarán a 809 millones de dólares en el peor de los escenarios.
El presidente del GBM, Jim Yong Kim, advirtió a los reporteros vía teleconferencia desde Washington que si el virus se propaga a otros países africanos, las posibles pérdidas se dispararán a miles de millones de dólares.
El Banco Mundial se?aló que sin duda, los lentos intervalos de contención conducirán a déficits financieros aún mayores en 2015, pero agregó que los costos económicos pueden ser limitados si rápidas respuestas a nivel nacional e internacional logran contener esta epidemia.
La Organización Mundial de la Salud indicó que necesita una inversión mundial de cerca de 1.000 millones de dólares para combatir la propagación del ébola.
El Banco Mundial ha estado movilizando un paquete de financiamiento de 230 millones de dólares para los tres países más severamente afectados por la crisis.
El Fondo Monetario Internacional indicó hoy en un boletín de prensa que las necesidades de financiamiento de estos tres países serán de 300 millones de dólares en total para los próximos tres a seis meses.