CARACAS, 27 nov (Xinhua) -- El diputado opositor venezolano Juan Carlos Caldera López renunció hoy a su curul dentro de la Asamblea Nacional después de conocer la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), informaron fuentes parlamentarias.
El anuncio se produce una vez que el TSJ declaró procedente la solicitud de mérito para enjuiciar al diputado, dando respuesta al recurso presentado por la Fiscalía General de la República y su máxima representante, Luisa Ortega Díaz.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) declaró hoy procedente la solicitud de mérito para enjuiciar al diputado opositor Caldera por los delitos de suposición de valimiento y legitimación de capitales.
El ahora ex legislador por el partido de derecha Primero Justicia (PJ), aseveró que su renuncia se enmarca en lo establecido por el artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que esclarece acciones a tomar por el TSJ frente a delitos cometidos por los legisladores.
Después de presentar su carta ante el Congreso, Caldera López ofreció una rueda de prensa en la que insistió sobre su inocencia, y aseguró que "seguirá luchando para demostrarla".
El diputado es investigado después de que en septiembre de 2012 apareció en un vídeo recibiendo de una persona anónima una suma de dinero no justificada, destinada a financiar la campa?a electoral del candidato presidencial Henrique Capriles en ese mismo a?o.
El proceso judicial que desarrolla el TSJ se estableció formalmente el pasado 23 de octubre, con la realización de una primera audiencia, en la que se definió un lapso de un mes para emitir la sentencia sobre el allanamiento de la inmunidad del diputado.
Un mes antes de las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, en las que se enfrentaron el presidente Hugo Chávez y el ex candidato Capriles, la estatal Venezolana de Televisión difundió el vídeo que muestra a Caldera recibiendo dos sobres con dinero.
En ese momento, el legislador aseguró que la entrega de los sobres fue hecha por el asistente del empresario Wilmer Ruperti, quien tenía interés en establecer un encuentro con el entonces aspirante a la presidencia por la tolda opositora, reunión que, según declaró, nunca se concretó.