BEIJING, 22 dic (Xinhua) -- China ha estado categóricamente en contra de las acciones terroristas en cualquier forma, y aboga por una cooperación internacional estrecha y efectiva sobre la lucha contra el terrorismo bajo el liderazgo de las Naciones Unidas.
En concordancia con las consistentes políticas antiterroristas de China, el pasado mes de septiembre el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, dio un discurso en el Consejo de Seguridad de la ONU en el que reflejó la posición de China sobre este asunto.
En el discurso, que incluye los siguientes puntos clave, Wang Yi dijo que el mundo está experimentando una ola de resurgimiento del terrorismo, que supone amenazas alarmantes a la seguridad de la comunidad internacional.
En respuesta al retorno del terrorismo, China ha propuesto que los miembros de la ONU se adhieran a los mecanismos antiterroristas existentes que han probado ser efectivos, y luchen contra esta amenaza en línea con las leyes y normas internacionales.
Primero, la lucha contra el terrorismo debe ser iniciada por la comunidad internacional bajo un marco coordinado.
La ONU y su Consejo de Seguridad deben jugar un papel líder en la guerra global contra el terrorismo, en el que es el único camino para que las diferentes partes se mantengan unidas, logren coordinación efectiva y tomen acciones concertadas.
Segundo, los miembros de la ONU deben adoptar un acercamiento múltiple para luchar contra el terrorismo.
El combate global contra el terrorismo debe efectuarse a través de un enfoque integral que incluye medidas adoptadas en los campos de política, seguridad, económica, finanzas, inteligencia e ideología con una visión que trate tanto los síntomas como las causas del terrorismo, especialmente para eliminar sus raíces y el terreno en el que se alimenta.
Cualquier acción militar respecto al antiterrorismo debe cumplir con la Carta de la ONU y las resoluciones concernientes del Consejo de Seguridad.
En tercer lugar, la comunidad internacional debe seguir un estándar consistente en la guerra global contra el terrorismo. Cualquier acción de terrorismo, en todas sus formas, cuándo y dónde sea cometido, y quién o qué tenga por objetivo, debe ser combatida con resolución. No se deben adoptar dobles estándares, y menos aún identificar el terrorismo con ningún grupo étnico o religión.
China ha puesto encima de la mesa cuatro consejos a la luz de las nuevas tendencias y de los cambios surgidos recientemente en los ataques terroristas.
Primero, la comunidad internacional debería reforzar el acopio y el intercambio de información sobre las acciones terroristas. Se le debería dar pleno alcance a las ventajas de Naciones Unidas y de instituciones internacionales relevantes en asuntos como el establecimiento de una base de datos antiterrorista y una plataforma de intercambio de información, para así reforzar que se compartan los recursos y los análisis de inteligencia.
En segundo lugar, la lucha antiterrorista en internet también debería intensificarse. Se deberían tomar medidas resueltas para detener el uso de las redes sociales para propagar las ideas extremistas, especialmente la difusión de materiales de audio y de vídeo con contenidos violentos y terroristas. Las compa?ías y los operadores de internet deberían ejercer la autorregulación, y debería crearse un código universal de conducta en la industria lo antes posible.
Tercero, los países deberían tomar medidas para bloquear los canales de circulación de terroristas y de financiación del terrorismo. Todos los países, en especial aquellos colindantes con los conflictos en marcha, deben cumplir las obligaciones internacionales para el control efectivo de las fronteras.
La comunidad internacional también necesita mejorar la cooperación en la regulación financiera y tomar medidas enérgicas contra las actividades bancarias clandestinas e ilegales.
Y en el cuarto lugar, los países también deberían promover activamente la lucha contra la radicalización. Al tiempo que toma medidas de acuerdo con la ley para ponerse estricto e ilegaliza puntos de encuentro y personal que se dedican a defender y propagar el extremismo, la comunidad internacional debería proteger las actividades religiosas normales y promover la conciencia pública.
Los países de Próximo Oriente están en la línea del frente de la guerra contra el terrorismo. Es extremadamente importante para estos países trabajar en unidad y coordinación, y dejar de lado las diferencias.
China está preparada para mejorar la cooperación con la comunidad internacional en la lucha contra las fuerzas terroristas y salvaguardar la estabilidad y la seguridad regionales e internacionales, así como aportar la asistencia humanitaria necesaria para las partes implicadas.
(Editor:Rosa Liu,Rocío Huang)