BEIJING, 24 dic (Xinhua) -- El desarrollo sano, estable y a largo plazo de las relaciones entre China y Japón se ajusta a los intereses fundamentales de ambos países, afirmó hoy miércoles la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.
La portavoz hizo estos comentarios en una rueda de prensa regular al responder sobre la reelección de Shinzo Abe como primer ministro de Japón.
"Tomamos nota que Japón formará un nuevo gabinete ministerial", dijo la portavoz, agregando que China tratará los asuntos pertinentes de acuerdo con el protocolo diplomático.
El presidente del gobernante Partido Liberal Democrático (LDP, por sus siglas en inglés) de Japón, Shinzo Abe, fue reelegido premier del país, y formará un nuevo gabinete más adelante.
Tras las elecciones generales, Abe prometió que él y el LDP se esforzarán por obtener más apoyo público para enmendar la Constitución nacional, que renuncia a la guerra, y cumplir la legislación relacionada con el polémico derecho a la autodefensa colectiva.
China ha abogado siempre por desarrollar las relaciones bilaterales sobre la base de los cuatro documentos políticos China-Japón, y con el espíritu de aprender de la historia y afrontar el futuro, recordó Hua.
China espera que Japón coopere para poner en práctica seriamente el recién alcanzado acuerdo de cuatro puntos y continuar esforzándose por mejorar los lazos bilaterales, se?aló la portavoz.
China y Japón alcanzaron el 7 de noviembre un acuerdo de cuatro puntos para mejorar las relaciones bilaterales, conviniendo en reanudar el diálogo político, diplomático y de seguridad a la vez que reconociendo las diferentes posturas sobre las islas Diaoyu.
Hua también expresó el deseo de que Japón continúe por el camino del desarrollo pacífico y desempe?e un papel constructivo a la hora de promover la paz, la estabilidad y el desarrollo en la región.