Pekín, 22/04/2015(El Pueblo en Línea)-El presidente chino Xi Jinping dijo que China y Pakistán deben apoyar a los intereses básicos mutuos. También afirmó que la creación del corredor económico China-Pakistán beneficiará a Pakistán y otros países de la región, después de la forma por parte de ambos países de acuerdos por valor de 46.000 millones de dólares.
En un discurso ante una sesión conjunta del Parlamento de Pakistán en el segundo día de su visita a ese país, Xi Jinping dijo que China y Pakistán siempre caminan hacia adelante juntos y el pueblo chino siempre estará junto al pueblo pakistaní. Sobre la relación de China con el sudeste asiático, Xi dijo que China es el país más grande de la región y que un sudeste asiático pacífico, estable y próspero está en los intereses de China.
"China está dispuesta a alinear sus estrategias de desarrollo con los países del sudeste asiático para conseguir un desarrollo de mutuo beneficio y una prosperidad común", dijo.
Durante la visita de Estado de Xi a Pakistán, también se dio a conocer el primer proyecto de la Ruta de la Seda, con un fondo establecido de 40.000 millones de dólares, en el marco de la iniciativa “Un cinturón – una ruta”.
La empresa China Three Gorges South Asia Investment Ltd invertirá unos 1.650 millones de dólares en desarrollar el proyecto de energía hidroeléctrica Karot de Pakistán y otros proyectos de energía limpia.
Es la primera inversión del fondo desde su creación en diciembre, lo que simboliza un paso significativo en las operaciones de esta iniciativa, según un comunicado de prensa publicado en la web del Banco Popular de China.
"Los grandes proyectos de cooperación muestran el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambas naciones, hecho que ayudará a su vez a ampliar aún más la cooperación en economía y desarrollo a los dos países", dijo Fu Xiaoqiang, investigador del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China al Global Times.
La primera inversión del fondo se ha hecho en Pakistán porque ese país otorga gran importancia a la iniciativa "Un cinturón – una ruta", dado que las dos naciones han mantenido vínculos muy estables durante décadas, dijo Fu, a?adiendo que los obstáculos para impulsar la iniciativa en Pakistán serán mínimos.
Zhao Gancheng, director del Centro de Estudios de Asia y Pacífico en el Instituto de Estudios Internacionales de Shanghai, dijo que la inversión de China en el sector de la energía de Pakistán podrá satisfacer la necesidad urgente de energía de ese país.
Asimismo, la mayoría de los países a lo largo de la iniciativa "Un cinturón – una ruta" se enfrentan a problemas en su desarrollo económico, dijo Fu. China podría utilizar su capital y su tecnología para ayudar a estos países a desarrollarse.
"La cooperación entre China y Pakistán servirá como modelo en la implementación de la iniciativa", dijo Fu.
Los dos países planean incrementar el comercio bilateral hasta los 20.000 millones de dólares en tres a?os, cantidad superior a los 16.000 millones de dólares actuales, según una declaración conjunta emitida el martes.
XI también elogió los esfuerzos de Pakistán en la lucha contra el terrorismo, afirmando que Pakistán ha estado siempre a la vanguardia en la lucha contra el terrorismo y ha hecho enormes sacrificios en ese ámbito.
"Durante a?os, Pakistán ha superado todo tipo de dificultades y ha contribuido enormemente a la seguridad y la estabilidad de las zonas fronterizas con China, y esto es algo que nunca olvidaremos", dijo Xi en el Parlamento de Pakistán.
Ambas naciones se comprometieron el martes a unir fuerzas para acabar con el movimiento islámico Turkestán Oriental, un grupo terrorista listado por las Naciones Unidas.
"La economía y la seguridad son las dos ruedas de cooperación con Pakistán: ambas son indispensables", dijo Zhao al Global Times.
Los separatistas actualmente activos en Xinjiang podrían tener conexiones con los terroristas de Pakistán y Afganistán, según Zhao.