DAMASCO, 24 jun (Xinhua) -- El director general de Antigüedades y Museos Sirios, Mamoun Abdulkarim, dijo hoy que los militantes del Estado Islámico (EI) han empezado a destruir tumbas en la antigua ciudad de Palmira en el centro de Siria.
El IE hizo estallar dos tumbas islámicas y una estatua en Palmira, una milenaria ciudad oasis en el este de la provincia central siria de Homs, dijo Abdukarim a Xinhua.
La primera tumba, localizada en la cima de una colina que da a Palmira, pertenecía a Muhammad Bin Ali, descendiente del imán Ali Bin Abi Taleb, primo y yerno del profeta Mahoma del islam.
La segunda era una tumba de 500 a?os de antigüedad perteneciente a una famosa figura islámica conocida con Abu Baha Addien.
Los militantes también destruyeron una gran estatua de un león ubicado en la puerta de entrada del museo de Palmira, dijo Abdulkarim.
"Este grupo terrorista ha destruido tumbas por donde ha andado, en el norte y el este, porque considera que las tumbas van en contra de la ley sharia islámica", dijo Abdulkarim, quien agregó que hasta el momento, el 90 por ciento de las tumbas en el norte y el este de Siria han sido destruidas por el EI.
Abdulkarim exhortó a la comunidad internacional a desempe?ar un "papel real" para proteger Palmira y evitar que se repita lo ocurrido en Irak en donde el EI destruyó ciudades antiguas.
El 21 de junio, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que militantes del EI llenaron de explosivos la vieja ciudad de Palmira.
Los militantes plantaron minas y dispositivos explosivos en Palmira, en donde se localizan monumentos y templos de 2.000 a?os de antigüedad, dijo el observatorio con sede en Reino Unido.
El mes pasado, el EI hizo estallar una prisión militar en Palmira apenas unos días después de capturar la ciudad.
Palmira, patrimonio mundial de la Unesco, tiene ruinas monumentales y es uno de los centros culturales más importantes de la época antigua.
(Editor:Elena G.,Rocío Huang)