UFA, Rusia, 10 jul (Xinhua) -- Los Estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) hicieron hoy un llamado conjunto para oponerse con firmeza a cualquier tergiversación de los resultados de la Segunda Guerra Mundial.
"Pedimos una firme oposición a cualquier tergiversación de los resultados de la Segunda Guerra Mundial, así como a cualquier intento por olvidar la trágica lección para toda la humanidad", indicaron en una declaración los líderes de los países miembros de la OCS, China, Kazajistán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, tras celebrar una cumbre en la ciudad rusa de Ufa.
En la declaración se rindió homenaje a los soldados y civiles, caídos y vivos, que contribuyeron a la victoria contra el fascismo y contra el militarismo en la Segunda Guerra Mundial.
Los líderes indicaron en la declaración que la amistad forjada en la guerra, junto con la memoria del combate hombro con hombro, es el activo común de los miembros de la OCS que también sirve como directriz moral para la lucha por la justicia y la seguridad en el mundo.
Los líderes también elogiaron el valor del pueblo chino en la Guerra de Resistencia contra la Agresión Japonesa y se?alaron que los chinos hicieron un gran sacrificio y una gran aportación a la guerra mundial contra el fascismo.
Además de recordar la catastrófica Segunda Guerra Mundial, los líderes prometieron realizar su máximo esfuerzo para evitar la aparición de un nuevo y peligroso sentimiento inhumano.
Los líderes de la OCS reiteraron su compromiso con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas y con el derecho internacional y pidieron un mayor papel para la ONU.
Sobre la base del "Espíritu de Shanghai" de confianza mutua, beneficio mutuo, igualdad, consulta, respecto a la diversidad cultural y búsqueda del desarrollo común, los países miembros de la OCS cooperarán con todos los países y organizaciones internacionales pertinentes para lograr una paz, desarrollo y avances duraderos en el mundo, se indicó en la declaración.