LA PAZ, 16 sep (Xinhua) -- La ministra boliviana de Justicia, Virginia Velasco, anunció hoy que en octubre se realizarán nueve encuentros departamentales, donde se plantearán las conclusiones que se llevarán a la cumbre judicial.
"Quiero aclarar que la cumbre no se realizará en octubre como se?alan algunos medios de comunicación, sino se realizarán una serie de pre-cumbres departamentales para que sus conclusiones sean llevadas a la cumbre de la justicia", afirmó Velasco.
La cumbre judicial propuesta por el gobierno boliviano tiene como objetivo realizar profundos cambios en el Organo Judicial, el cual se ha visto envuelto en escándalos de corrupción y retardación de justicia.
Según la titular de Justicia, será necesario trabajar una serie de acciones y cumplir una agenda para no improvisar los posibles cambios que se plantearán en ese órgano de poder.
Agregó que la fecha exacta de la cumbre será anunciada por el presidente Evo Morales.
El gobierno realiza los preparativos para los encuentros que se llevarán acabo en los nueve departamentos, los cuales incluyen foros de debate y otras actividades relacionadas para conocer las propuestas de la sociedad ante la crisis del sistema judicial en Bolivia.
Velasco dijo que continúa recibiendo sugerencias de las distintas regiones y sectores con el objetivo de fortalecer este ámbito.
"Seguimos recibiendo propuestas de la sociedad civil, desde las organizaciones sociales, no es sólo de La Paz", indicó.
El presidente Morales convocó en enero pasado a una cumbre, previa a un referendo para revolucionar la justicia en el país, en la cual se elaborarán propuestas dirigidas a la consulta popular, concebida como una de las últimas alternativas para superar la crisis judicial.