MEXICO, 24 may (Xinhua) -- Autoridades mexicanas activaron hoy la Fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), por lo que ma?ana miércoles no podrán circular los automóviles con placas terminación 0, 3, 4 y 9.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) explicó que la medida se debe a que la condición de estabilidad atmosférica y el viento débil pesisten en el centro del país, lo que provocó el estancamiento de contaminantes precursores de ozono durante las primeras horas del día.
La ZMVM está conformada por la Ciudad de México, 59 municipios del vecino estado de México y uno del estado de Hidalgo.
En un comunicado, el organismo precisó que la intensa radiación solar favoreció la actividad fotoquímica de la atmósfera, lo que provocó un incremento generalizado en la concentración de ozono, principalmente en el noroeste de la Ciudad de México.
A las 15:00 horas locales (20:00 GMT) la estación del Metro Camarones, ubicada en la zona noroeste del Valle, reportó una concentración de ozono de 151 puntos en el índice de calidad del aire, superior a los 150 puntos establecidos para dictaminar la primera fase.
La Came anunció que ma?ana miércoles se pondrá en marcha el denominado Doble Hoy No Circula, por lo que todos los vehículos, incluidos los de carga, con engomado rojo y azul, terminación de placa 3, 4 , 9 y 0, no podrán circular.
El actual programa Hoy No Circula en la Ciudad de México establece que los ciudadanos deben dejar su auto en casa al menos un día a la semana y un sábado al mes.
La industria que se encuentre en la ZMVM de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como aquellas que utilicen solventes deberán reducir entre el 30 y el 40 por ciento sus emisiones a la atmósfera.
Desde marzo de este a?o, la capital del país enfrenta varios periodos con altos niveles de contaminación, mismos que agudizan enfermedades respiratorias entre en la población, de acuerdo con expertos.