El ministro del Interior de Pakistán, Chaudhry Nisar Khan, dijo hoy que su país no puede confirmar si el hombre que murió en un ataque de avión teledirigido estadounidense el fin de semana era el líder del Talibán, el mulá Akhtar Mansoor.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó el lunes que Mansoor murió en la provincia de Baluchistán, suroeste de Pakistán.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, y otros líderes también dijeron que el líder talibán murió durante el ataque.
A pesar de las reiteradas declaraciones de Obama y de otros altos líderes estadounidenses, Pakistán insiste en que la investigación continúa para determinar la identidad del hombre muerto.
"Pakistán está esperando los resultados de ADN para confirmar que el hombre que murió en el ataque del avión teledirigido estadounidense era el mulá Mansoor", declaró el ministro del Interior paquistaní en conferencia de prensa en Islamabad.
El ministro informó que un familiar del mulá acudió con las autoridades paquistaníes para reclamar el cadáver, pero que la decisión está sujeta a los resultados de ADN. Las autoridades paquistaníes están investigando si el pasaporte hallado en el sitio del ataque era llevado por el hombre muerto en el ataque.
"No tengo ninguna confirmación del pasaporte ni de si el hombre viajaba con él o si lo usaba. También investigaremos si se cambió o no la foto del pasaporte. El pasaporte hallado con el nombre de Wali Mohammad tenía visas para Irán, Bahréin y los Emiratos árabes Unidos y fue usado para viajar desde aeropuertos paquistaníes", indicó.
Khan condenó enérgicamente el ataque estadounidense por considerarlo ilegal, injustificado y una violación a las leyes internacionales. Además, dijo que el primer ministro Nawaz Sharif pronto presidirá una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para responder a los ataques estadounidenses y a las amenazas de más de esos ataques.
El ministro negó que su país fuera informado con anticipación del ataque y que la información fue compartida siete horas después del ataque del avión teledirigido.
También condenó a los medios occidentales por difamar a Pakistán con la excusa del ataque. Preguntó cómo es que el líder talibán podría viajar en un auto sólo con un conductor y sin la seguridad de oficiales paquistaníes si fuera cierto que el país lo protegía.