Rusia adoptará más medidas en respuesta a la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este, además, desplegará tres divisiones nuevas cerca de su frontera occidental, declaró hoy el embajador de Rusia ante la organización.
"Nuestros intereses serán protegidos con seguridad. El despliegue de las tres divisiones es sólo una de las medidas que se adoptarán bajo este contexto", dijo Alexander Grushko sin especificar otras contramedidas que Rusia podría tomar.
Grushko recordó el despliegue reciente de los sistemas de defensa antimisiles Aegis Ashore estadounidenses en Rumania, el inicio de un proyecto de área de lanzamiento similar en Polonia y la firma de la OTAN del protocolo de adhesión de Montenegro.
Al enfatizar que Rusia no está interesada en la confrontación, el embajador ruso dijo que las acciones más recientes de la OTAN implican riesgos evidentes para la seguridad regional y global.
"(La política de expansión de la OTAN) no cumple las necesidades de seguridad reales, sino que sólo crea líneas de división", dijo Grushko.
El embajador a?adió que la política de confrontación de la OTAN con Rusia está condenada al fracaso, y que la alianza tarde o temprano tendrá que revisar su enfoque fundamentalmente.
El ministro de Defensa de Rusia, Sergey Shoigu, dijo en mayo que el despliegue de tres nuevas divisiones de infantería mecanizada cerca de la frontera occidental de Rusia estará concluido para fines de este a?o.
Se espera que las divisiones, de 10.000 elementos cada una, sean desplegadas en las regiones de Rostov, Smolensk y Voronezh, todas en la parte europea del país.
Las relaciones Rusia-OTAN cayeron a su nivel más bajo desde que surgieron conflictos armados en el este de Ucrania a principios de 2014. Rusia ha expresado reiteradamente su preocupación por el incremento de la presencia militar de la OTAN en los países vecinos.