Aduana de Qingdao desactiva contrabando de marisco japonés radiactivo hacia China
Qingdao ,23/08/2016 (El Pueblo en Línea) - La Aduana de Qingdao anunció que fue detenido un grupo de contrabandistas que se dedicaban a ingresar a territorio chino una gran variedad de productos del mar. En dos a?os, lograron operar unas 5.000 toneladas, calculadas en 230 millones de yuanes.
En una encuesta realizada a principios de este a?o, los inspectores de aduanas encontraron que algunos pescados y mariscos se vendían en el mercado a precios más baratos que el declarado a la entrada del país, algo que era inusual.
Song Zhening, oficial de aduanas, explicó que una gran cantidad de cangrejos, mariscos y pescado fueron importados utilizando medios de transporte con licencia de Guangxi.
"Si el marisco se importó desde Japón, Rusia y los EE.UU... ?por qué viene en camiones desde Guangxi?", reflexionó Song. "Muy extra?o".
A medida que la investigación se puso en marcha, una empresa de importación y exportación de mariscos de Shandong se convirtió en el sospechoso principal. Administrada entre bambalinas por un ciudadano chino de apellido Wang, la empresa tenía ramales en Shandong, Fujian, Liaoning y Guangxi. También había una sucursal abierta en los EE.UU.
El inspector Li Fudong pensó que, con el fin de evitar sanciones, Wang operaba desde la oficina de EE.UU., por lo que todos los pagos nacionales se cambiaban en el mercado negro de las divisas y se transferían hacia el exterior.
El 24 de junio, Wang fue capturado por la policía en el aeropuerto de Penglai. Mientras tanto, los funcionarios de aduanas detuvieron a los otros sospechosos en Shandong, Fujian, Guangxi y Liaoning.
Además, los inspectores descubrieron que los productos del mar entraban a China a través de Vietnam, ya que los traficantes estaban tratando de evitar los protocolos y cuarentenas. Incluso algunos lotes que provenían de Fukushima, Japón.
Después del terremoto del 2011, Fukushima sufrió un accidente nuclear. Por lo tanto, casi todos los países prohibieron la importación de sus productos del mar. Incluso, hoy en día los residentes locales no lo consumen. Ante tama?a adversidad, el precio del exquisito y buscado marisco de Fukushima se desplomó en el mercado internacional.
Li también explicó que los contrabandistas reunían la carga en la isla japonesa de Hokkaido. Luego transportan los productos a Fangchenggang, ciudad de la provincia de Guangxi y después lo almacenaban en Shandong.
(Editor: Elena G.,Rocío Huang)