China y Filipinas confirmaron programas de cooperación por un valor de 3.700 millones de dólares, durante una reunión realizada en Beijing, se?aló hoy un alto funcionario chino.
"Los proyectos de cooperación, que están en el primer paquete, sobre el mejoramiento de los niveles de vida de la población, ahora sólo necesitan una serie de procedimientos relacionados con los bancos", indicó el ministro de Comercio de China, Gao Hucheng, después de una reunión entre una delegación del gabinete de Filipinas y funcionarios chinos.
La reunión tuvo lugar para llevar a cabo los resultados y el consenso alcanzado por los líderes de los dos países en octubre de 2016. La delegación filipina está realizando una visita de dos días a China a partir de hoy.
Gao dijo esta ma?ana que las dos partes lograron básicamente un acuerdo acerca del proceso y las reglas de implementación, y que espera que las dos partes firmen el acuerdo antes de que la delegación parta de Beijing.
El ministro comentó que el documento ayudará a garantizar una cooperación armónica, eficiente, justa y transparente entre los dos países en las áreas de infraestructura, transporte, carreteras, telecomunicaciones, ferrocarriles, irrigación y estándares de vida.
El plan de desarrollo de seis a?os para los dos países casi está finalizado y podría ser firmado el próximo mes en Manila, a?adió.
El viceprimer ministro chino Wang Yang se reunió hoy con la delegación encabezada por el secretario filipino de Finanzas, Carlos Domínguez.
Wang declaró que China y Filipinas son vecinos amistosos con un gran espacio y potencial para la cooperación económica y comercial, e instó a las dos partes a implementar el importante consenso alcanzado por los líderes de los dos países.
El viceprimer ministro también pidió acelerar la preparación de un plan de cooperación económica y comercial bilateral y esfuerzos firmes para implementar los programas de cooperación prioritarios.
(Web editor: Felipe Chen, Rocío Huang)