El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil anunció hoy un nuevo corte de la tasa básica de interés del Sistema Especial de Liquidación y Custodia (Selic) de 12,25 a 11,25 por ciento anual, la mayor reducción en ocho a?os, es decir, desde marzo de 2009.
La decisión representa una aceleración en el proceso de flexibilización monetaria, que se venía realizando a un ritmo de 0,75 puntos porcentuales.
Con el corte, que confirmó la expectativa de la mayoría de los analistas del mercado, la tasa Selic cayó al menor nivel desde octubre de 2014, cuando estaba en 11 por ciento anual.
"Esa intensificación moderada (del ritmo de corte) con relación al ritmo de las reuniones de enero y febrero se muestra, en este momento, adecuada", informó el Banco Central en un comunicado.
El mercado financiero estima que el Copom continuará reduciendo la tasa Selic en los próximos meses y que llegará a 8,5 por ciento anual a finales de 2017, algo que no ocurre desde fines de 2013.
En octubre, el Copom inició, después de dos a?os, un proceso de cortes de intereses, reduciendo la Selic en esa ocasión de 14,25 a 14 por ciento, y luego en diciembre a 13,75 por ciento, en enero a 13 por ciento y en febrero a 12,25 por ciento.
El pasado lunes, los analistas redujeron la estimación del índice de inflación de 4,10 a 4,09 por ciento, por debajo del centro de la meta oficial de 4,5 por ciento.
Con la inflación más baja, el Banco Central de Brasil puede intensificar los cortes de la tasa de referencia.
El acta de la reunión con las razones para la decisión será divulgada la próxima semana.