BUCAREST, 17 jul (Xinhua) -- El alto funcionario del Partido Comunista de China (PCCh) Liu Yunshan, dijo el viernes que China y los países de Europa Central y Oriental (ECO) deberían ampliar aún más su cooperación bajo el marco de la Franja y la Ruta.
Liu, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, realizó estas observaciones en un discurso pronunciado en el marco del diálogo entre los partidos políticos de China y de los países de Europa Central y Oriental.
La iniciativa de la Franja y la Ruta se ha convertido en un bien público bienvenido por la comunidad internacional y que proporcionará un dinamismo constante para el desarrollo y la prosperidad mundiales, dijo Liu, recordando el éxito del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional celebrado el pasado mes de mayo en Beijing.
Habiendo sufrido el azote de la guerra en el pasado, China y los países de ECO ambos valoran la paz y la estabilidad y pueden trabajar juntos para enfrentarse a la amenaza del terrorismo y el peligro potencial de los conflictos locales a los que también se enfrenta la Franja y la Ruta, dijo Liu.
"Con la Franja y la Ruta inyectando nuevo dinamismo a la globalización económica, China y los países de ECO deberían apoyar el espíritu de la apertura y la inclusividad", explicó el alto funcionario chino.
Realizó un llamamiento para que China y los países de ECO busquen terreno común y pongan a un lado sus diferencias, salvaguardando y desarrollando una economía abierta que haga la globalización económica inclusiva y beneficiosa para todos.
En cuanto a la civilización, Liu dijo que China y los países de ECO deberían promover una perspectiva de la civilización que abogue por la diversidad, la apreciación del otro, y llame a los intercambios entre civilizaciones en vez de al distanciamiento, y a su vez busque maneras de hacer florecer los intercambios entre personas.
Con las dos partes siendo mercados emergentes, China y los países de ECO se enfrentan a la misma tarea histórica de promover el desarrollo, afirmó Liu.
Propuso que ambas partes defiendan la visión de resultados de beneficio mutuo y rechacen la noción de juego de suma cero o del ganador se lo lleva todo, e identifiquen puntos de convergencia de intereses y el terreno común principal para la cooperación.
Liu encabeza una delegación oficial que está llevando a cabo visitas de buena voluntad a Rumanía y a la República Checa del 12 al 19 de julio.
(Web editor: Rosa Liu, Rocío Huang)