BEIJING, 22 ago (Xinhua) -- China implementará un plan para controlar los principales contaminantes del aire en el país, las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras, PM2,5, y el ozono, O3, dijo hoy el Ministerio de Protección Ambiental.
Aunque reducir el nivel de las peligrosas partículas finas PM2,5 sigue siendo una importante prioridad, el país tomará medidas para frenar simultáneamente la contaminación por O3, dijo Liu Youbin, funcionario del ministerio.
Con el fin de contener el O3, el país reducirá las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles (COV) que son considerados precursores del O3.
Las autoridades ambientales de China han estado realizando inspecciones para descubrir las fuentes de la contaminación ambiental, sobre todo en la zona de Beijing-Tianjin-Hebei llena de esmog.
El ministerio reiteró hoy que habrá "cero tolerancia" para las compa?ías que violen las leyes ambientales y alentó a las autoridades locales a proteger los derechos legales de las empresas que se apegan a la ley.
Los datos más recientes indican que la densidad de las PM2,5 en todo el país bajó un 6,9 por ciento anual en julio y Beijing informó sobre una densidad de PM2.5 de 64 microgramos por metro cúbico en los primeros siete meses de 2017, una baja de 34,7 por ciento en relación con el mismo periodo de 2013.