BEIJING, 20 oct (Xinhua) -- Verificar la constitucionalidad salvaguardará la autoridad de la carta magna, dijeron expertos.
El Partido Comunista de China (PCCh) reforzará la aplicación de la Constitución y la supervisión de dicha aplicación, promoverá el trabajo de verificación de la constitucionalidad y salvaguardará la autoridad de la carta magna, dijo Xi Jinping en un informe presentado el miércoles en el XIX Congreso Nacional del PCCh.
ésta es la primera ocasión que ese concepto es incluido en un informe presentado al congreso nacional del PCCh.
En China, el concepto de "verificación de la constitucionalidad" fue introducido por primera vez en 1998 en un informe de trabajo del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, la máxima legislatura del país.
La verificación de la constitucionalidad de leyes y reglamentos será uno de los mecanismos de funcionamiento del sistema del imperio de la ley del socialismo, dijo el presidente de la Sociedad de Derecho Constitucional de China, Han Dayuan.
"Es importante garantizar la uniformidad de las leyes y reglamentos dentro del marco de la Constitución, y resolver las contradicciones entre algunas leyes y reglamentos y la Constitución", opinó Duan Luping de la Universidad de Guangzhou.
"La verificación de la constitucionalidad de China no será una copia del estilo occidental", afirmó Chen Shu, un experto en derecho.
"Las verificaciones deben enfocarse en revocar y corregir la legislación administrativa y regional que sea incompatible con los términos y el espíritu de la Constitución", opinó Lou Jian, un funcionario de asuntos jurídicos del gobierno provincial de Zhejiang.
(Web editor: 趙健, Rocío Huang)