Por Hou Lulu
La "ciudad china del ajo" se internacionaliza con éxito
Jinxiang, 26/10/2017 (El Pueblo en Línea) - La "ciudad del ajo" de China avanza en su internacionalización, sumando amplias perspectivas en producción y optimización de la cadena industrial. Además, ha implementado un sólido sistema de seguros.
El gigante asiático produce más de la mitad de la producción mundial de ajo. El 70 por ciento de todo el ajo chino se cosecha en Jinxiang, municipio de Shandong.
Con más de 2.000 a?os de experiencia en el cultivo del ajo, Jinxiang exporta sus producciones a más de 160 países y regiones, incluidos EE. UU., Japón, la Unión Europea y Brasil.
La producción promedio de ajo del Jinxiang podría llegar a las 800,000 toneladas anuales, con una capacidad de almacenamiento de dos millones de toneladas y un volumen de procesamiento de más de 1.1 millones de toneladas.
Gracias a una producción estandarizada y una integral cadena industrial, la industria del ajo de Jinxiang no deja de prosperar, afirmó Shao Hui, subdirector de la oficina local de precios. Y agregó que el condado ha establecido un manual de operaciones para plantar, cosechar, vender y procesar el ajo, mejorando en gran medida la eficiencia de la producción.
Además, la cadena industrial ahora ha llegado a más de 40 tipos de productos procesados como el ajo negro, la cápsula de ajo con selenio y el polisacárido de ajo,indicó Shao.
Jinxiang estableció hace a?os un centro internacional para el comercio del ajo, bautizado popularmente como "el Wall Street del Ajo" por los medios de comunicación. Sin embargo, entró en liquidación debido a una regulación inadecuada que provocó enormes fluctuaciones en el precio del ajo.
Después de este fracaso, Jinxiang introdujo en el 2015 un mecanismo piloto de seguros para evitar que los precios fluctúen. Hoy en día, el sistema de seguros llega a casi el sector del ajo en Jinxian. El gobierno cubre el 80% de los costos de este seguro.
"El objetivo de este sistema de seguros es evitar que los agricultores sufran pérdidas y que, además, puedan mejorar su capacidad para asumir riesgos en el mercado sin que se desestabilice", enfatizó Shao.
(Web editor: Elena G., Rosa Liu)