Se creará el primer grupo de trabajo para transferir acciones estatales al Fondo de Seguridad Social de China
Un empleado de banco muestra una tarjeta de seguro social en una sucursal del Banco de construcción de China (CCB) en Haian, Nantong, provincia de Jiangsu, 30 de octubre del 2017 (Foto: IC)
Haian, 28/11/2017 (El Pueblo en Línea) - De tres a cinco firmas estatales y dos instituciones financieras centrales integran el primer grupo del Ministerio de Finanzas de China que coordinará con otros departamentos del gobierno la implementación de un régimen de políticas que supervise y evalúe el programa piloto que transferirá las acciones de las empresas estatales y las instituciones financieras al Fondo de Seguridad Social de China.
A partir del a?o que viene, los diferentes grupos de empresas y entidades financieras participantes serán aprobados, etapa por etapa, para iniciar la transferencia de acciones.
Se espera que todo el proceso sea rápido, informó el Ministerio de Finanzas.
Los expertos esperan que el régimen incluya normas detalladas para seleccionar empresas específicas por objetivos y los métodos para evaluar el valor de los activos transferidos.
Según un anuncio, publicado el 18 de noviembre por el Consejo de Estado, el 10 por ciento del capital de propiedad estatal será transferido al Consejo Nacional para el Fondo de Seguridad Social y a las empresas totalmente propiedad estatal.
Un informe del observador económico, periódico local sobre negocios, publicó el lunes que el grupo de recursos de China, el Banco Industrial y Comercial de China y el Banco de Construcción de China pudieran ser incluidos en la lista del primer lote.
También se?aló que el Ministerio de Finanzas estará a cargo de la primera ronda de la selección de empresas, después de lo cual se coordinará con la Comisión de Supervisión y Administración de Activos de Propiedad Estatal y se le pedirá opinión a las propias empresas.
Comisión de Supervisión y Administración de Activos de Propiedad Estatal no respondió a las solicitudes de comentarios e información.
Este programa piloto pretende aliviar la presión de los pagos de las pensiones, a medida que la población envejecida sigue aumentando. Además, reducirá la carga generacional de trabajo expandiendo la escala del fondo de pensiones sin aumentar los impuestos o las tasas de contribución, aseguró el Ministerio de Finanzas.
A finales del a?o pasado, el ingreso total del fondo de seguridad social de China alcanzó los 5,1 billones de renmimbi (759,1 mil millones de dólares).
El gasto total del fondo de seguridad social fue de 4,36 billones de renmimbi, un aumento anual del 11,5 por ciento, marcando un superávit de 650,8 mil millones de renmimbi.
Su Peike, especialista del Instituto de Investigación de Políticas Públicas de la Universidad de Negocios Internacionales y Economía de Beijing, insistió que la proporción de la equidad de propiedad estatal transferida podría aumentarse continuamente cuando el programa piloto vea resultados efectivos, contrarrestando de manera más efectiva la gran brecha de las pensiones.
(Web editor: Elena G., Rosa Liu)