NAIROBI, 5 dic (Xinhua) -- La comunidad de reforestación de Saihanba de China ganó hoy un prestigioso premio ambiental de la Organización de las Naciones Unidas por su destacada contribución al restablecimiento de paisajes degradados, como parte de los esfuerzos nacionales para desarrollar la civilización ecológica.
El anuncio del premio Campeones de la Tierra de la ONU fue hecho durante la tercera edición de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA3) en Nairobi.
Erik Solheim, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), elogió a la comunidad Saihanba por ser pionera en iniciativas encabezadas por las bases que son innovadoras y efectivas en costos para recuperar paisajes degradados.
"La comunidad de reforestación de Saihanba ha transformado tierra degradada en un paraíso verde exuberante, parte de una nueva Gran Muralla de vegetación que tendrá un papel en ayudar a proteger a millones de la contaminación del aire y en preservar las fuentes de aguas valiosas", declaró Solheim.
La región de Saihanba, que cubre cerca de 93.000 hectáreas en la provincia de Hebei, norte de China, prácticamente se convirtió en un páramo en la década de los 50 debido a la tala descontrolada de árboles, lo que provocó que el viento arrastrara arena hacia Beijing y las regiones adyacentes. Cientos de guardabosques participaron en 1962 en la plantación de árboles en Saihanba dado el alto precio que estaban pagando debido a la rápida desertización.
Tres generaciones de guardabosques de Saihanba han logrado aumentar la cobertura boscosa de 11,4 por ciento a 80 por ciento, mientras las tierras recuperadas actualmente proveen de aproximadamente 137 millones de metros cúbicos de agua limpia a Beijing.
Al mismo tiempo, el bosque restaurado ha estimulado el crecimiento de sectores ecológicos de la economía, los cuales generaron alrededor de 15,1 millones de dólares en 2016.
Liu Haiying, jefe la Granja Forestal Saihanba, declaró que la restauración de los bosques degradados tiene la capacidad de desencadenar enormes beneficios ecológicos, sociales y económicos.
China ganó tres de los seis premios entregados a los pioneros en la conservación del medio ambiente durante la edición de este a?o del Premio Campeones de la Tierra.
Además de Saihanba, que ganó en la categoría de "Inspiración y Acción", la empresa china de bicicletas compartidas Mobike, que ha revolucionado la movilidad urbana, y Wang Wenbiao, presidente del Grupo de Recursos Elion, que ha transformado desiertos en prístinos oasis, también recibieron uno de los codiciados premios de medio ambiente.
Ellos fueron premiados en las categorías de "Visión Empresarial" y "Premio por los Logros de Vida", respectivamente.
Entre otros nombres famosos que recibieron los altos honores ambientales de la ONU se encuentra la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.