En el futuro, los robots podrán hacer más cosas para los humanos. (Foto: Diario del Pueblo)
Por Hou Lulu y He Linping, Diario del Pueblo
Guangzhou, 09/03/2018(El Pueblo en Línea) - El Centro Médico para Mujeres y Ni?os de Guangzhou, China, ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial que puede diagnosticar enfermedades oculares y neumonía. El índice de fiabilidad de los diagnósticos realizados por este sistema es del 96,6% para las enfermedades oculares y del 92,8% para las evaluaciones de neumonía y salud en general. Estas tasas de fiabilidad son bastante satisfactorias y son comparables a las obtenidas por un médico especialista con una década de experiencia.
Este sistema de inteligencia artificial fue desarrollado conjuntamente por el Centro Médico para Mujeres y Ni?os de Guangzhou, bajo la dirección del profesor Zhang Kang, y el campus de la Universidad de California en San Diego. El sistema de inteligencia artificial que resultó de esta cooperación fue el tema de un artículo en una de las revistas científicas mundialmente más conocidas, Cell, en su edición del 22 de febrero.
La portada de la revista Cell que publica el artículo sobre el sistema de inteligencia artificial. (Fuente de la foto: Centro Médico de Mujeres y Ni?os de Guangzhou)
"Dr. Robot" diagnostica rápidamente el estado de salud de los pacientes. Poniendo la neumonía como ejemplo, el sistema logra detectar sarcoidosis solo con una radiografía de pecho. Se necesitan de 3 a 5 minutos para que un médico experimentado realice este ejercicio, pero la inteligencia artificial lo puede lograr en 3 a 5 segundos. "Dr. Robot" prescribe los medicamentos adaptados a la enfermedad de acuerdo con las causas y evoluciones de la neumonía. Por lo tanto, la inteligencia artificial puede ayudar a definir la dosis razonable de la prescripción de antibióticos, que supera el problema de sobredosis de antibióticos que a menudo está presente en el caso de la neumonía.
"Dr. Robot" es un sistema prometedor en el campo de la oftalmología. Después de estudiar más de 200.000 casos de enfermedad ocular mediante la visualización de OCT (tomografía de coherencia óptica), el sistema es capaz de diagnosticar la degeneración macular y el edema macular senil con una tasa de fiabilidad del 96,6% y una tasa de sensibilidad del 97,8%. Después de comparar los resultados obtenidos por la inteligencia artificial con los de cinco oftalmólogos, el robot de hecho ha podido confirmar su nivel de experiencia, equivalente a la de los especialistas con experiencia en ese campo, y ha logrado mostrar en menos de 30 segundos si el paciente iba a recibir tratamiento o no.
Según el profesor Zhang Kang, el sistema de inteligencia artificial ya ha sido el encargado de realizar tareas de menor importancia de la medicina clínica en varios centros oftalmológicos en los Estados Unidos y América Latina. En futuras investigaciones, los centros pretenden aumentar la cantidad de datos y modelos que analicen el sistema para permitir que este diagnostique más enfermedades y mejore su rendimiento.
(Web editor: Rosa Liu, Rocío Huang)