Por Hou Lulu, Diario del Pueblo
Beijing, 18/03/2018 (El Pueblo en Línea) -El 5 de diciembre de 2017, 440 vehículos de Wrangler Chrysler importados de EE. UU. , con un valor total de más de 200 millones de yuanes, llegan al muelle de automóviles Nansha, en el Puerto de Guangzhou, el 5 de diciembre de 2017. (Fuente de la foto: Cai Minjie / China News Service)
El ministro de Comercio de China, Zhong Shan, declaró recientemente en una conferencia de prensa celebrada durante las Dos Sesiones que China facilitará significativamente el acceso al mercado y reducirá los aranceles de importación de los automóviles y algunos bienes de consumo diario.
Zhong Shan dijo que la escala de consumo de China ocupa el segundo lugar en el mundo, y el consumo se ha convertido en la primera fuerza motriz del crecimiento económico de China durante cuatro a?os consecutivos. "China tiene casi 1.400 millones de personas y el grupo de ingresos medios tiene alrededor de 400 millones de personas. Con el continuo desarrollo de la economía y la sociedad, los ingresos de la gente han seguido aumentando, y sus niveles de vida han mejorado. El potencial de consumo de China es enorme", dijo Zhong Shan.
En los últimos a?os, con el desarrollo de la economía de China y varias políticas de apoyo, el volumen de ventas y de producción automotriz de China ha crecido a un ritmo acelerado y ocupa el puesto número uno en el mundo desde 2009. Al mismo tiempo, el número de propietarios de automóviles en China sigue creciendo. En 2016, el número de automóviles en el país aumentó en 20 millones de unidades. El número de automóviles importados en China también ha seguido aumentando. Según los datos del Comité de Vehículos Importados de la Asociación de Distribución de Automóviles de China, se importaron un total de 1.102.000 automóviles de enero a noviembre de 2017. Según estimaciones, las importaciones totales de automóviles en 2017 fueron de alrededor de 1,2 millones de unidades.
Se cree que la reducción de los aranceles aplicados a los automóviles importados favorece el desarrollo del mercado automotriz chino, y brindará a los consumidores más opciones a la vez que obliga la actualización industrial automotriz del país. La última vez que se redujeron los aranceles de importación de automóviles de China fue el 1 de julio de 2006, cuando el impuesto se redujo al 25%.
Según una noticia de Beijing Business Today, como la mayoría de los modelos más vendidos por las compa?ías multinacionales de automóviles se producen en China, algunas personas de la industria piensan que el impacto de los recortes arancelarios de importación en el mercado automotriz no será significativo a corto plazo, y serán los automóviles importados de lujo de alta gama los que se beneficiarán principalmente de los futuros recortes de aranceles de importación.
(Web editor: Elena G., Rocío Huang)