Beijing, 30/03/2018 (El Pueblo en Línea) - La reciente visita a Beijing de Kim Jong Un, líder de la República Popular Democrática de Corea, ha reafirmado el papel central de China en la desnuclearización de la península de Corea.
"El viaje confirma el papel central de China para mantener la paz en la región después de que una ráfaga de actividad diplomática cambiara el enfoque hacia Corea del Sur y Estados Unidos", se?aló un artículo de The Economist el miércoles.
Jamie Tarabay, productor de CNN Digital, dijo que la visita envía un mensaje a todas las partes de que no puede haber un acuerdo con Pyongyang sin la participación de China.
El presidente chino Xi Jinping (segundo derecha) y su esposa Peng Liyuan (primera derecha) se reúnen con el líder de Corea del Norte Kim Jong Un (segundo izquierda) y su esposa Ri Sol Ju (primera izquierda) en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing durante la visita de Kim a China desde el 25 al 28 de marzo de 2018. / Foto de Xinhua
Corea del Norte está "comprometida con la desnuclearización"
En su primer viaje al extranjero desde que asumió el poder en 2011, Kim dijo que la República Popular Democrática de Corea está comprometida con la desnuclearización y está dispuesta a dialogar con Estados Unidos.
"El problema de la desnuclearización de la península coreana puede resolverse si Corea del Sur y Estados Unidos responden a nuestros esfuerzos con buena voluntad, crean una atmósfera de paz y estabilidad, y toman medidas progresivas y sincrónicas para la realización de la paz", dijo Kim al presidente chino, Xi Jinping.
Kim se hizo eco de Xi al decir que Corea del Norte espera hacer esfuerzos conjuntos con China para salvaguardar la tendencia de las consultas y diálogo, así como la paz y la estabilidad en la península.
En medio de la disminución de las tensiones en la península y antes de la cumbre entre Kim y el presidente estadounidense Donald Trump en mayo, la reunión Xi-Kim fue un paso significativo para promover la reconciliación entre las partes relevantes y crear nuevas condiciones para el diálogo.
Comentando sobre dicho encuentro, Trump tuiteó el miércoles que hay muchas posibilidades de que Kim haga "lo correcto para su gente y para la humanidad" y a?adió que espera reunirse con el líder de la República Popular Democrática de Corea.
Corea del Sur dio la bienvenida el jueves al encuentro entre los líderes de China y Corea del Norte, calificándolo de un desarrollo significativo que ayudará a desnuclearizar a la República Popular Democrática de Corea y establecer la paz en la península.
"Creemos que la participación de China en el diálogo por la paz en la península coreana, realizada en la reciente cumbre, ayudará a estabilizar las condiciones en la península coreana", dijo Kim Eui-kyeom, portavoz de la oficina presidencial surcoreana, Cheong Wa Dae, en una declaración.
La RPDC y la República de Corea acordaron celebrar una cumbre de líderes el 27 de abril.
"China nunca será marginada"
Beijing ha subrayado muchas veces que China está comprometida con el objetivo de la desnuclearización de la península y pide una resolución pacífica del problema nuclear de Corea del Norte a través del diálogo y la negociación.
Como primer paso, China ha estado instando a Corea del Norte a que suspenda sus actividades nucleares y de misiles a cambio de la suspensión de los ejercicios militares a gran escala de Estados Unidos y Corea del Sur. El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo que el enfoque ha funcionado.
"La propuesta de ‘suspensión por suspensión’ de China ha demostrado ser una solución correcta para el problema", dijo Wang en una conferencia de prensa el 8 de marzo.
Pyongyang no ha realizado ninguna prueba de misiles desde finales de noviembre, mientras que Washington y Seúl han pospuesto sus ejercicios militares de rutina hasta después de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de PyeongChang.
"China nunca ha estado ausente del problema de la península y nunca será marginada", escribió en un comentario en línea Su Xiaohui, subdirectora del Departamento de Estudios Internacionales y Estratégicos del Instituto de Estudios Internacionales de China, después de la visita de Kim a China.
"La reunión fue un hito en el esfuerzo perenne de China por alcanzar el objetivo final de paz y estabilidad duradera en el noreste de Asia", dijo a CGT Victor Gao, vicepresidente del Centro de China y Globalización.
Mientras Pyongyang, Seúl y Washington se esfuerzan por abordar los desafíos restantes, como los simulacros militares de EE.UU-Corea del Sur, la presencia de tropas estadounidenses y el sistema de defensa antimisiles THAAD en Corea del Sur y cómo lidiar con el arsenal nuclear existente de Corea del Norte, China continuará jugando un papel constructivo y de liderazgo en el proceso.
(Web editor: Rosa Liu, Rocío Huang)