Una madre ayuda a su hija a ver una película corta en un visor multisensorial que puede emitir aromas, esencias y olores relacionados con el contenido, en la Exposición de Empresas Unicornio de Alta Tecnología 2018 en Hangzhou, provincia de Zhejiang, el 29 de abril. Productos como los visores de video de alta tecnología distinguen a las empresas unicornio de China de las de otros países. [Foto de Lin Yunlong / For China Daily]
Beijing, 15/05/2018(El Pueblo en Línea) - Las regulaciones revisadas favorecen el financiamiento para empresas a través de inversiones de capital.
Los inversores chinos están apostando fuerte por una década dorada para las empresas unicornio ya que se prevé un auge basado en las reglamentaciones revisadas que fomentan el financiamiento a través de la equidad, según los operadores del mercado.
Una empresa unicornio es aquella que tiene mucho éxito y está valorada en 1.000 millones de dólares o más.
En los últimos a?os, las empresas unicornio han sido muy bien consideradas por el mercado de capitales chino, ya que los legisladores parecen aprobar la inclusión de tales nuevas empresas en las bolsas de valores nacionales.
Tales listados anunciarían una ruptura con los patrones de inversión recientes.
China ha sido testigo de dos oleadas de inversiones en los últimos 20 a?os. Una se dirigió al comercio exterior y la otra propiedad. Esto también dio lugar a la expansión de la deuda y al rápido crecimiento de la oferta monetaria.
"Los inversores chinos están considerando cambiar su filosofía de inversión y enfocarse más en compa?ías de alta tecnología e innovadoras, que corresponden al modelo de desarrollo de alta calidad del país", dijo Hu Tianxiang, fundador de Shanghai SuXiang Investment Consulting Co Ltd, una consultora de inversión y activo empresa de gestión.
Se espera que las empresas unicornio, que se concentran principalmente en áreas estratégicas emergentes o de alta tecnología como negocios basados en internet, big data, computación en la nube, inteligencia artificial, software y circuitos integrados, "atraigan más fondos a través de inversiones de capital directo", dijo Hu.
Li Yang, director del Instituto Nacional de Finanzas y Desarrollo, que es parte de la Academia China de Ciencias Sociales, calificó la próxima década como un "período dorado" para la inversión de capital en China. Los legisladores están interesados en la reestructuración del mercado de capital de niveles múltiples y en alentar el financiamiento directo en lugar de los préstamos bancarios, dijo.
La inversión de capital, incluidos capital privado y capital de riesgo, es una forma importante de recaudar fondos para las empresas unicornio y respaldar sus listados públicos.
El país también anunció un programa piloto el 30 de marzo para respaldar las listas nacionales de empresas innovadoras y la emisión de certificados de depósito o CDR, una forma de capital que permitirá a los inversores chinos obtener exposición a acciones cotizadas en el extranjero.
Las empresas unicornio, especialmente las nuevas empresas tecnológicas, tienen menos oportunidades de recaudar fondos a nivel nacional, por lo que tienden a cotizar en el extranjero, debido a las barreras legales y técnicas existentes para cotizar en el mercado de acciones A, incluidas las restricciones sobre los derechos de voto ponderado o acciones de clase dual y requisitos como la rentabilidad de los solicitantes de salida a bolsa.
Esa es también una de las razones por las que el mercado de capitales de China ha estado dominado por industrias tradicionales como el desarrollo inmobiliario, las finanzas y los materiales industriales.
Según el regulador de valores más importante del país, la Comisión Reguladora de Valores de China, el programa piloto de CDR se aplicará a empresas cotizadas en el extranjero que operan en China continental con una capitalización de mercado de no menos de 200.000 millones de yuanes (31.700 millones de dólares).
"China está creando mega empresas unicornio a un ritmo acelerado, y algunas de las compa?ías líderes ahora son tan grandes como empresas comparables de EE.UU. Por ejemplo, Tencent es tan grande como Facebook", dijo Harry Man, socio y miembro fundador de Matrix Partners China, una empresa de capital de riesgo fundada en 2008.
Según datos de Matrix, la capitalización total de mercado de las empresas de tecnología de gran capitalización con sede en China, que forman una gran parte del universo unicornio chino, ha alcanzado 1,94 trillones de dólares a finales de 2017, en comparación con los 23.000 millones de hace una década.
La empresa de capital de riesgo ha invertido en 35 empresas unicornio en China, y 27 de ellas han salido al mercado bursátil. Matrix ahora está ejecutando cuatro fondos denominados en dólares estadounidenses y seis fondos denominados en yuanes, con activos totales bajo administración que valen más de 20.000 millones de yuanes.
(Web editor: Rosa Liu, Rocío Huang)