PORT MORESBY, 31 oct (Xinhua) -- La ayuda exterior de China es llevada a cabo sobre la base de la igualdad, el mutuo beneficio, la apertura y la sustentabilidad, afirmó el miércoles el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, de visita en Papúa Nueva Guinea.
El alto funcionario realizó estas declaraciones durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Papúa Nueva Guinea, Rimbink Pato, al preguntársele sobre las afirmaciones de países y medios occidentales de que la ayuda que China brinda a los países insulares del Pacífico les causa una carga de deuda.
Wang aclaró que la ayuda china a los países insulares del Pacífico es realmente el apoyo y asistencia mutuas entre los países en desarrollo, y es una parte importante de la cooperación Sur-Sur.
La ayuda que China provee hacia otros países se ofrece sobre una base de igualdad y completo respeto a la voluntad de los Gobiernos y pueblos de los países receptores, y sin interferir en sus asuntos internos ni imponer condiciones políticas, agregó Wang Yi.
El ministro aseguró que China garantiza que su ayuda exterior sea de beneficio mutuo, tomando en cuenta la sustentabilidad financiera de los países receptores al llevar cabo proyectos de ayuda.
China ofrece ayuda exterior de manera abierta, no para dirigirse a terceras partes, sino para hacer mayor el pastel de cooperación, dijo, y agregó que China está dispuesta a realizar una cooperación de terceros con otros países interesados.
Además, la ayuda exterior de China es sostenible y dirigida a capacitar a sus receptores para superar sus cuellos de botella en términos de desarrollo y lograr un desarrollo independiente y sostenible, dijo.
China siempre mantiene el enfoque correcto hacia la justicia y los intereses con prioridad en la justicia. Esta postura puede resistir la prueba del tiempo y el juicio de la comunidad internacional, dijo Wang.
Aquellos que critican las buenas acciones de China deberían hacer más por ayudar a los países insulares del Pacífico, concluyó.
(Web editor: 趙健, Rocío Huang)