Madrid, 04/03/2019(El Pueblo en Línea) - El plástico podría llegar a ser agua pasada gracias a los dientes de los calamares, que contienen una proteína con la que se pueden crearse nuevos materiales sostenibles y con propiedades inéditas, según ABC.
Los calamares poseen un aro de dientes (Squid Ring Teeth, SRT) en la base de los tentáculos que les sirven para agarrar y succionar a sus presas, según un estudio que ha publicado recientemente la revista Frontiers in Chemistry. En sus conclusiones, los autores consideran que, a partir de este SRT se podría desarrollar una alternativa sintética al plástico sin da?ar a los calamares.
Los SRT contienen una proteína llamada ?squitex? que puede convertirse en fibra y que ofrece numerosas aplicaciones, como la confección de prendas de ropa ?inteligentes? o la creación de materiales reciclables que se auto-regeneran, lo que reduciría la contaminación de micro-plásticos.
Melick Demirel, autor principal del estudio, aclara que ?estos materiales, también llamados biopolímeros, tienen propiedades físicas únicas que no se encuentran en polímeros sintéticos como el plástico?. Además, a?ade que los biopolímeros son sostenibles y se pueden dise?ar para potenciar sus propiedades.
?Los plásticos han mejorado la movilidad de los ciudadanos de a pie, les han ayudado a vestirse, a cocinar.... Sin embargo, después de un siglo disfrutando de sus beneficios, estamos viendo que estos plásticos no son sostenibles. La próxima generación de materiales bio-sintéticos aportará los mismos beneficios, pero además serán ecológicos?, asegura el investigador.
Demirel explica cómo las proteínas Squitex ?pueden utilizarse para generar materiales de última generación que servirían en muchos campos, como la biomedicina o el sector de defensa y seguridad?.