Washington, 21/03/2019(El Pueblo en Línea) - La FDA, la agencia americana responsable de la regulación de fármacos, ha aprobado hoy martes el primer medicamento específico para la depresión postparto. Se trata de la brexanolona, comercializado como Zulresso, que se administra de forma intravenosa durante 2,5 días y que actúa en tan solo 48 horas, a diferencia del resto de antidepresivos que tardan semanas en surtir efecto. Según reporta la compa?ía que lo ha desarrollado, Sage Therapeutics, el tratamiento podría costar entre 17.000 y 30.000 euros, según La Vanguardia.
Se estima que al menos una de cada 10 mujeres desarrolla durante el embarazo o primer mes de vida del bebé una depresión posparto, aunque la mayoría de expertos coinciden en que se trata de una cifra subestimada y que la real podría rondar el 20% de las mujeres. Este trastorno, con frecuencia estigmatizado, se caracteriza por sentimientos de intensa tristeza y de culpa, pérdida de interés por realizar actividades, incapacidad de sentir placer, ansiedad e incluso en casos extremos pensamientos de suicidio. La depresión postparto interfiere en el establecimiento del vínculo entre madre y bebé, lo que, a su vez, puede repercutir negativamente en la salud y el desarrollo del ni?o.
“La depresión postparto es un trastorno serio, que puede llegar a ser grave e incluso poner en peligro la vida de la madre. Las mujeres que lo padecen pueden experimentar pensamientos de hacerse da?o o lastimar a su hijo”, se?ala en un comunicado de la FDA Tiffany Farchione, al frente de la División de productos de psiquiatría.
Actualmente, trata con antidepresivos convencionales y psicoterapia. Sin embargo, la medicación puede tardar entre cuatro y ocho semanas en producir mejoras. En cambio, el nuevo fármaco actúa rápido, en tan solo 48h, y sus efectos se mantienen durante al menos 30 días. Por el momento, su administración, que será por vía intravenosa durante 2,5 días, requerirá ingreso hospitalario.