Un visitante hace preguntas en el espacio expositivo de Reino Unido de la Exposición de Educación de China, celebrada en Beijing en octubre del 2017. [Foto: proporcionada a China Daily]
Por Zou Shuo
Beijing, 08/05/2019 (El Pueblo en Línea) - Los estudiantes chinos están diversificando cada vez más sus opciones de destinos para estudiar en el extranjero. Cada vez hay más estudiantes que eligen ir a Reino Unido, Australia y Canadá, destaca un nuevo informe.
En la encuesta para el Informe Anual sobre Estudios en el Extranjero, publicada este martes, Estados Unidos sigue siendo el país más popular para los estudiantes chinos, preferido por el 43 por ciento de los encuestados (un 8 por ciento por debajo del 2015).
La atracción estadounidense se tambalea. Esto lo demuestra el gran número de estudiantes inclinados a estudiar en Reino Unido, actualmente el 41 por ciento (un 9 por ciento superior al 2015).
Australia y Canadá siguen siendo el tercero y cuarto destino más popular para los estudiantes chinos, cifrando el 18 y el 16 por ciento respectivamente, seguido por Hong Kong, Alemania y Japón.
El nuevo informe se basó en una encuesta llevada a cabo por Vision Overseas Consulting Co, una filial del Grupo de Educación y Tecnología New Oriental y Kantar Millward Brown. La encuesta escuchó la opinión de 6.228 estudiantes que piensan estudiar en el extranjero o que han regresado a China después de graduarse, y sus padres.
Este es el quinto a?o consecutivo en que se publica el el Informe Anual sobre Estudios en el Extranjero.
Sun Tao, Presidente de Vision Overseas Consulting Co, considera que "más estudiantes eligieron ir al Reino Unido debido a sus instituciones de educación superior de alta calidad y sus costos, relativamente más económicos que los costos de Estados Unidos."
“Muchas universidades del Reino Unido ofrecen un programa de maestría de un a?o, que puede reducir en gran medida el desembolso de los estudiantes”, aseguró. Y a?adió que el gobierno del Reino Unido también ha implementado políticas de visado más favorables para los estudiantes chinos.
La investigación también verificó que la opción de estudiar en el extranjero ya no es patrimonio exclusivo de las familias chinas ricas. Al contrario, sigue creciendo el número de jóvenes de familias de clase media que estudian en el extranjero.
De acuerdo a la encuesta sobre los antecedentes profesionales de los padres, la mayoría cuyos hijos prefieren estudiar en el extranjero mantienen posiciones laborales promedio básicas. Ellos representan el 43 por ciento del total (un 14 por ciento superior al 2015).
Los padres que son gerentes de nivel medio representaron el 35 por ciento, y los que son ejecutivos de alto nivel acumularon el 22 por ciento. El número de jóvenes que estudia en el extranjero para títulos de maestría sigue aumentando, lo que representa el 70 por ciento del total, frente al 57 por ciento del 2016.
“Deciden estudiar fuera de casa para obtener calificaciones académicas más altas y ser más competitivos en el mercado laboral chino”, destacó Sun.
Mientras crece la percepción de que estudiar en el extranjero ya no garantiza un trabajo bien remunerado, el 70 por ciento de los encuestados precisó que no les importa el retorno de la inversión y que aprecian más la experiencia de estudiar en el extranjero y el desarrollo de una mejor capacidad de adaptación.
De acuerdo al Ministerio de Educación de China, durante el pasado a?o hubo 662.100 ciudadanos chinos que salieron a estudiar al extranjero. Dicha cifra representa un crecimiento del 8,83 por ciento interanual.
Gao Ang, joven chino que cursa un pregrado en la Universidad de California, Berkeley, afirma que no se arrepiente de haber ido a estudiar a los Estados Unidos, a pesar de su alto costo.
“Estudiar en el extranjero nos ofrece muchas ventajas. Esta experiencia tiende a equiparnos con una mentalidad global y mejores habilidades en el idioma y la comunicación, características importantes para lograr futuras oportunidades de promoción”, aseguró Gao.