Chengdu, 27/05/2019 (El Pueblo en Línea) - Las cámaras de la Reserva Natural Nacional Wolong, en la provincia de Sichuan, han capturado imágenes de un panda completamente blanco, algo difícil de encontrar, dijeron el sábado las autoridades de gestión de la reserva.
Un panda completamente blanco capturado por las cámaras de la Reserva Natural Nacional Wolong en la provincia de Sichuan [Foto: CCTV]
El panda fue visto a mediados de abril por una cámara infrarroja a unos 2.000 metros sobre el nivel del mar en libertad, dijeron las autoridades.
El panda no tiene manchas en su cuerpo y sus ojos son rojos. Estaba cruzando el bosque en ese momento.
"A juzgar por las fotografías, el panda es albino, y podría tener de uno a dos a?os", dijo Li Sheng, investigador de la Universidad de Pekín y especialista en osos, que estudió las fotografías.
El panda es un raro ejemplar completamente blanco en pandas salvajes, que mostró que los genes del albinismo existen en la población salvaje de pandas gigantes en Wolong, dijo.
"El panda se veía fuerte y sus pasos eran constantes, una se?al de que la mutación genética podría no haber impedido su vida", dijo Li, y a?adió que el género del panda no puede saberse con los datos actuales.
Un panda completamente blanco capturado por las cámaras de la Reserva Natural Nacional Wolong en la provincia de Sichuan [Foto: CCTV]
El albinismo existe en diferentes especies de vertebrados. La mutación albina inhibe la síntesis de melanina en el cuerpo de un animal. El albinismo por lo general no afecta a la composición física y a las funciones del animal. Podría hacer que sean más fáciles de ser descubiertos y más sensibles a la luz solar directa, dijo Li.
La mutación albina es un gen recesivo. Solo cuando los pandas progenitores tienen ambos genes, el bebé puede mostrar los rasgos albinos.
Si este panda blanco se apareara con un panda normal, sus bebés de primera generación seguirán siendo blancos y negros. Pero sus bebés, portadores del gen albino, posiblemente darán a luz a pandas completamente blancos si sus parejas también portan tales genes, dijo Li.
Para proteger mejor los ecosistemas, la reserva natural de Wolong ha estado utilizando cámaras de infrarrojos para monitorear la distribución y las actividades de los animales salvajes en sus siete áreas de demostración.
Anteriormente, se encontraban algunos pandas gigantes marrones raros en las monta?as Qinling en China. La causa del color del pelaje marrón también fue considerada como mutación genética por algunos investigadores.
(Web editor: 趙健, Elena G.)