Beijing, 31/05/2019 (El Pueblo en Línea) - La presentadora de CGTN, Liu Xin, se unió a Trish Regan, presentadora de Fox Business Network, en su programa en horario estelar para una discusión televisiva en vivo sobre las cuestiones comerciales entre China y EE.UU.
Es la primera vez que los televisores chinos y estadounidenses se enfrentan en vivo. El tan esperado evento ha despertado la atención generalizada de los medios de comunicación de todo el mundo.
Aquí están los aspectos más destacados de la discusión:
Liu Xin: Necesito corregirte. No soy miembro del Partido Comunista de China (PCCh). No hablo por el Partido. Estoy aquí (en el programa) para hablar por mí misma. Liu Xin, una periodista que trabaja para CGTN.
Sobre las negociaciones comerciales
Trish Regan: ?Cuál es su evaluación actual de dónde están las conversaciones comerciales? ?Cree que es posible que se produzca un acuerdo?
Liu Xin: Las conversaciones no tuvieron mucho éxito la última vez, y ambas partes están considerando a dónde ir a continuación. El gobierno chino es muy claro.
Existe una alta posibilidad de un acuerdo comercial solo si Estados Unidos trata al gobierno chino y al equipo de negociación con respeto y muestra la voluntad de hablar sin utilizar presión externa.
De lo contrario, podríamos estar enfrentándonos a un período prolongado de problemas para ambos lados.
Sobre propiedad intelectual
Liu Xin: Existe un consenso entre los chinos que ningún país o persona puede protegerse sin la protección de la propiedad intelectual. Los casos aislados no significan que Estados Unidos esté robando o que los chinos estén robando.
Sobre tarifas
Trish Regan: ?Qué piensa de "olvidarnos de las tarifas y deshacernos de ellas por completo"? ?Qué piensa?
Liu Xin: Cuando hablamos de aranceles, no es solo entre China y EE.UU. Si no le gustan las reglas, entonces cambiemos las reglas, pero debe ser una decisión multilateral.
Sobre el capitalismo
Trish Regan: ?Cómo se define el capitalismo de Estado?
Liu Xin: Nos gustaría definirlo como socialismo con características chinas, donde se espera que las fuerzas del mercado desempe?en el papel dominante o decisivo en la asignación de recursos.
Queremos que sea una economía de mercado, pero hay algunas características chinas, por ejemplo, algunas empresas estatales que desempe?an un papel importante, pero quizás menor, en la economía.
Somos una economía socialista con características chinas, pero no solo estamos controlados por el Estado, somos bastante mixtos, muy dinámicos y muy abiertos también.
Sobre el desarrollo de China
Liu Xin: Si observa el tama?o general de la economía china, no olvide que tenemos 1.400 millones de personas. Si divide la segunda economía más grande del mundo, cuando se reduce al PIB per cápita, somos menos de una sexta parte de EE.UU.
Podemos hacer muchas cosas grandes, y la gente en todo el mundo está esperando que hagamos muchas más cosas.
(Web editor: 趙健, Elena G.)