Trabajadores ensamblan baterías de iones de litio en la provincia de Liaoning. [Foto: Bai Tiejun/ China Daily]
Por Yang Wanli
Yunnan, 06/06/2019 (El Pueblo en Línea) - Científicos chinos han descubierto un estimado de cinco millones de toneladas métricas de litio en la cuenca central de la provincia de Yunnan. Este hallazgo podría ayudar a reducir las importaciones.
Los nuevos yacimientos de litio fueron descubiertos por el Instituto de Geoquímica, adscrito a la Academia de Ciencias de China, relevó este lunes el propio Instituto de Geoquímica en su cuenta oficial de WeChat.
Se estima que hay cerca de 340.000 toneladas de óxido de litio en un área de prueba de 7,2 kilómetros cuadrados. Asimismo, se calcula que toda el área de la cuenca alberga cinco millones de toneladas de óxido de litio.
"Debido a la necesidad de la llamada ‘sociedad de la energía’ de lograr la batería más duradera para los dispositivos portátiles y el aumento de la cantidad de vehículos eléctricos, la demanda de litio ha aumentado vertiginosamente", afirmó Wen Hanjie, investigador del Instituto de Geoquímica y líder del equipo que descubrió los nuevos yacimientos.
El litio también tiene un uso extensivo en la industria de la aviación, e incluso se utiliza como tratamiento para el trastorno bipolar. Y es un ingrediente clave en las baterías de iones de litio.
En 2015, China superó a los Estados Unidos y se convirtió en el mercado de automóviles eléctricos más grande del mundo. El país ha fijado para el 2020 el objetivo de vender 2 millones de coches de energías limpias, proporcionando un enorme mercado nacional para los fabricantes de baterías.
"Pero también vemos una alta dependencia de las importaciones de litio. Entre el 2011 y 2015, el 80 por ciento del litio utilizado en China provino del extranjero", indicó Wen. "Por tanto, urge descubrir y explotar nuestros propios yacimientos de litio."
De acuerdo con un estudio geológico de Estados Unidos, China es el cuarto mayor suministrador mundial de recursos de litio y posee la segunda reserva más grande del planeta. Sin embargo, apenas representa el 6 por ciento de la producción minera mundial, situándose muy por detrás de países como Australia (41 por ciento), Chile (34 por ciento) y Argentina (16 por ciento).
Las reservas chinas de litio se encuentran principalmente en la Región Autónoma Uygur de Xinjiang y en la provincia de Sichuan. Estos recursos se ubican en zonas situadas entre los 3.500 y 4.000 metros sobre el nivel del mar, característica que hace difícil implementar la extracción del litio a gran escala.
Wen aseguró que los detalles de este importante descubrimiento serán publicados por el Instituto de Geoquímica de China.
Li Yingqing contribuyó a este reportaje.
(Web editor: 吳思萱, Elena G.)