Representantes que asisten a la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de los Bancos Centrales del Grupo de los 20 (G20) posan para una fotografía grupal, en Fukuoka, Japón, el 9 de junio de 2019. Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de las economías del Grupo de los 20 emitieron el domingo una declaración conjunta en la ciudad japonesa de Fukuoka después de una reunión de dos días sobre comercio y economía digital. (Xinhua/Kyodo)
TOKIO, 9 jun (Xinhua) -- Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de las economías del Grupo de los 20 emitieron hoy una declaración conjunta en la ciudad japonesa de Fukuoka después de una reunión de dos días sobre comercio y economía digital.
Según el comunicado, "el crecimiento global parece estar estabilizándose y, en general, se proyecta que se recuperará moderadamente a fines de este a?o y hasta 2020. Sin embargo, el crecimiento sigue siendo bajo y los riesgos se mantienen".
"Lo más importante es que las tensiones comerciales y geopolíticas se han intensificado. Continuaremos abordando estos riesgos y estaremos listos para tomar nuevas medidas", se indicó en el comunicado.
Los jefes de Finanzas también discutieron las nuevas reglas impositivas para los gigantes de las tecnologías de la información global, que obtienen enormes ganancias a través de las transferencias de datos transfronterizas, así como el impacto del envejecimiento de la población en la economía.
Acordaron reformar las normas tributarias corporativas globales sobre los gigantes de internet. "Acogemos con beneplácito el progreso reciente en abordar los desafíos fiscales que surgen de la digitalización y respaldamos el ambicioso programa de trabajo", se indicó en la declaración.
"Redoblaremos nuestros esfuerzos por una solución basada en el consenso con un informe final para 2020", agregó.
Mientras tanto, los ministros volvieron a confirmar su compromiso de abstenerse de las devaluaciones competitivas de la moneda para obtener una ventaja comercial desleal.
También se comprometieron a aumentar sus esfuerzos para combatir el lavado de dinero y la financiación de grupos terroristas mediante el uso de activos virtuales y mejorar las regulaciones sobre el comercio de criptomonedas.
El acuerdo de los ministros de Finanzas será reportado a sus líderes en la cumbre del G20, programada para el 28 y 29 de junio en Osaka.
(Web editor: Felipe Chen, Elena G.)