Por Pau Ramírez
PORTO ALEGRE, Brasil, 23 jun (Xinhua) -- La cumbre del Grupo de los 20 (G20), que se realizará en Japón a fines de junio, mostrará el aislamiento de quienes optan por el proteccionismo y el unilateralismo en un mundo con una economía interconectada, aseguró a Xinhua el experto brasile?o Camilo Pereira.
En criterio del profesor de Estudios Estratégicos Internacionales de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS) "la reunión del G20 mostrará nuevamente el aislamiento de Donald Trump y Estados Unidos entre las grandes economías por sus políticas proteccionistas, que no tienen cabida en un mundo como el actual".
Para Pereira, "organismos multilaterales como el G20 o la Organización Mundial del Comercio (OMC) son precisamente los que deben abanderar la lucha contra este proteccionismo e impulsar los acuerdos de libre comercio".
"La economía está cada día más globalizada, es un proceso de desarrollo inevitable, y lo que hay que intentar es defender este sistema, ver cómo mejorarlo, en lugar de optar por un retroceso causado principalmente por el nacionalismo", explicó.
Según él, "espacios multilaterales como el propio G20, en el que están las mayores economías del planeta, o la OMC, son más democráticos porque defienden los intereses colectivos de todos sus miembros. Ir sólo contra esto acabará siendo perjudicial, a largo plazo, para los Estados Unidos", subrayó.
"Hay que potenciar estos organismos, darles más mecanismos para mejorarlos, en lugar de criticarlos", dijo.
Pereira cuestionó la amenaza que Estados Unidos hizo a México de aumentar los aranceles sobre los productos del pais latinoamericano como represalia a la entrada de inmigrantes, alegando que representaba un peligro para su seguridad nacional.
"El anuncio que hizo Trump en su día fue un auténtico disparate. No tiene ningún sentido y son dos cosas completamente distintas. La diplomacia sirve para negociar, llegar a acuerdos entre países, pero Trump optó por la vía directa, unilateral, amenazando. Un tema tan serio e importante como este no se resuelve así, de forma unilateral. Fue una medida de presión para contentar a su público", resaltó.
El profesor de la UFRGS agregó: "Trump se salió con la suya porque con los aranceles sobre sus productos, México iba a salir gravemente perjudicado. Y el gobierno mexicano optó por lo que Trump esperaba, que era un aumento, supuestamente, del control sobre la inmigración en las fronteras mexicanas. Pero tengo mis dudas sobre si será efectivo o no. Los inmigrantes que quieran llegar a EEUU encontrarán otras vías y modos de hacerlo".
Pereira criticó la disputa comercial iniciada por EEUU contra China, "porque puede traer consecuencias negativas para toda la economía mundial. Si se elevan demasiado los aranceles puede romper las cadenas de suministros que hay actualmente y aumentar la incertidumbre global".
No obstante alertó que "se ha llegado a un punto en el que no es fácil revertir la escalada de amenazas entre las dos potencias, y hay que ver cómo ello afecta el comercio mundial. Lo peor sería que EEUU y China opten por una política de exportaciones más agresiva, porque acabaría afectando la industria de los países menos desarrollados".
Si ello sucede, "el impacto que causará a nivel mundial es impredecible, pero esperamos que las reuniones bilaterales sirvan para alcanzar un acuerdo y evitar males mayores en la economía mundial", explicó.
Para Pereira, "la parte más positiva en esta disputa es que China está abierta al diálogo desde el primer momento y ha evitado un enfrentamiento directo con los EEUU. China jugó un papel muy importante en la crisis económica mundial de 2008 para revitalizar la economía del planeta, y lo juega ahora con su postura, paciente e inteligente, en esta disputa comercial".
Otro de los asuntos que se abordará en la cumbre del G20 en Japón es la innovación, en un momento en el que hay una disputa mundial sobre el liderazgo de la tecnología 5G.
"Es difícil hablar de esta guerra estadounidense contra Huawei porque creo que esconde muchas cosas, muchos intereses estratégicos. Pero parece algo desmedida la acción de Trump de prohibir a las empresas americanas vender sus productos a Huawei", agregó.
En opinión de Pereira "más que el argumento de espionaje" esgrimido por EEUU, "la clave es el control del 5G. Da la impresión de que China llegó antes, está más preparada para extenderlo en todo el mundo y los estadounidenses no lo aceptan, lo toman como una derrota tecnológica y fuerzan a sus aliados a posicionarse en contra de China", ilustró Pereira.
"De todas formas, la llegada del 5G ya es una realidad y cambiará el sistema mundial de telecomunicaciones. Lo mejor sería que nuevamente, ambos países se reunieran y llegaran a un acuerdo, en lugar de dificultar la expansión de una tecnología revolucionaria", concluyó.
(Web editor: 吳思萱, Rosa Liu)