Un hombre aprende a jugar al mahjong durante una clase en Chengdu, provincia de Sichuan. Alrededor de 15 extranjeros que tomaban la clase eran profesores de inglés. [Foto: CGTN]
Por Zhang Ruinan y Kong Wenzheng
Nueva York, 09/07/2019 (El Pueblo en Línea) - Todos los lunes, unas 100 mujeres, en su mayoría del Upper East Side de Manhattan en la ciudad de Nueva York, se reúnen en un restaurante de Park Avenue con un objetivo: jugar mahjong, el dominó chino.
"La mayoría de los miembros son de Manhattan, específicamente de Upper East Side, pero hay gente de West-siders y algunas personas de Brooklyn", afirmó Linda Feinstein, organizadora del Manhattan Mah Jongg Club.
"Tengo un grupo que viene de Beverly Hills todos los a?os durante 10 días, y juegan al mahjong cada lunes", a?adió.
Feinstein, que aprendió el juego en un viaje familiar cuando tenía 9 a?os, comenzó en el 2005 a frecuentar un club de mahjong.
"Es absolutamente increíble cómo todo el mundo se enamora de este juego", aseguró Feinstein. "La gente no sólo juega aquí los lunes, juegan durante toda la semana."
Creado en China durante la dinastía Qing (1644-1911), desde que se jugó por primera vez en los Estados Unidos a principios de la década de 1920, el mahjong ha ganado popularidad entre los estadounidenses.
Gregg Swain, coautor del libro “Mah Jongg: The Art of the Game”, llamó la atención que las reglas del mahjong de los Estados Unidos son "muy, muy diferentes" a las que tiene el juego chino.
“En la década de 1920, cuando el mahjong se exportaba por primera vez a lo grande, Joseph P. Babcock -quien ayudó a introducir el juego al mundo- decidió que las reglas chinas eran demasiado complicadas para los occidentales. Babcock decidió simplificar el juego, y muchas compa?ías que vendían juegos de mahjong lo simplificaron aún más”, recuerda Swain.
En 1937, cinco mujeres de Nueva York se reunieron y crearon la Liga Nacional de Mah Jongg.
"Tomaron algunos principios del juego chino, pero realmente lo hicieron suyo", destacó Swain.
Iniciada en 1937 con apenas 32 miembros, la liga ahora tiene más de 350.000 jugadores y sirve como árbitro para todo lo que se vincule con el mahjong en los Estados Unidos.
Annelise Heinz, profesora asistente de historia en la Universidad de Oregón, considera que el atractivo estético del juego y su agradable desafío intelectual y profundo patrimonio cultural han contribuido a una renovada atracción generacional.
En los Estados Unidos, el mahjong es cada vez más diverso. Muchos jugadores veteranos están cruzando límites étnicos y generacionales para aprender otros estilos de juego.
Recientemente, una presentadora de televisión le preguntó a la actriz Julia Roberts qué hace para relajarse. "Juego al mahjong con mis amigas una vez a la semana", respondió Roberts. “Basado en un dibujo aleatorio de azulejos, el concepto es crear orden a partir del caos”.
(Web editor: 吳思萱, Rosa Liu)