Un robot agrícola se mueve entre dos filas de plantas en un invernadero en Fuzhou, capital de la provincia de Fujian. [Foto proporcionada a China Daily]
Fuzhou, 11/07/2019 (El Pueblo en Línea) - Si bien los robots industriales se han convertido en algo común en las fábricas de todo el este de China, el sector agrícola del país es visto por algunos como un lugar donde pocas tecnologías pueden echar raíces, debido al alto coste y al sofisticado entorno natural involucrado en el cultivo de alimentos.
Pero un instituto de investigación y una start-up con sede en Fuzhou, capital de la provincia de Fujian, este de China, están decididos a cambiar la percepción desarrollando conjuntamente un robot agrícola.
El robot agrícola blanco, con tecnología 5G y muchos sensores, puede moverse entre dos filas de verduras de hoja verde en un invernadero, recopilar datos sobre las plantas y enviarlos a la sala de control.
Desarrollado por la Academia de Ciencias Agrícolas de Fujian y Fujian Newland Era Hi-Tech Co Ltd, el robot es parte de sus esfuerzos por construir una granja autónoma en funcionamiento.
A diferencia de las plantas industriales donde los robots pueden seguir rutas preestablecidas y realizar trabajos fijos, como alimentar partes electrónicas estandarizadas, los entornos agrícolas son mucho más complejos, dijo Zhao Jian, subjefe del Instituto de Agricultura Digital de la Academia de Ciencias Agrícolas de Fujian.
"Los robots agrícolas también tienen que adaptarse a una amplia variedad de cultivos, ganado y productos acuáticos altamente diferenciados", dijo Zhao.
Para resolver los desafíos, el instituto de investigación y Newland han desarrollado conjuntamente un sistema de inteligencia artificial más sofisticado. Los algoritmos informáticos, así como el hardware de posicionamiento, construcción de mapas, dise?o de rutas y evitar obstáculos, se han optimizado para adaptarse al entorno agrícola, teniendo en cuenta la fertilización, el riego de las plantas, las carreteras con baches y otros factores naturales.
La cabeza del robot está equipada con dos cámaras de 5 megapíxeles que hacen de "ojos" y dos cámaras de 7 megapíxeles que hacen de "orejas". Con los sensores en la parte superior de su cabeza y boca, el robot también puede detectar la velocidad del viento, los niveles de dióxido de carbono, la humedad, la temperatura y otros datos sobre el entorno natural del invernadero.
El robot de la granja ha tenido éxito al verificar su compatibilidad con la tecnología de comunicación móvil 5G, que permite que los datos sean analizados por computadoras habilitadas por inteligencia artificial en la sala de control de manera más eficiente.
"Actualmente, el robot puede inspeccionar fincas de forma automática y recolectar muestras de datos que se utilizan para impulsar varias aplicaciones. Puede determinar la condición de salud de las plantas y decidir si se requieren medidas de control de plagas", dijo Chen Li, subdirector de mercadotecnia de Newland.
Según Chen, el robot sigue siendo un prototipo y, sobre la base de esto, las dos partes esperan aumentar las inversiones para desarrollar robots versátiles que incluso puedan cosechar fruta con una mano biónica en el futuro.
"Basándonos en los datos e imágenes agrícolas en masa que hemos adquirido, esperamos construir un modelo de crecimiento de plantas optimizado para lograr el control automático del entorno de crecimiento y la alerta temprana de plagas y enfermedades", a?adió Chen.
China es ahora el mercado de robots industriales más grande del mundo. A medida que los costes laborales continúan aumentando, la demanda de robots será más fuerte en China, dijo Wang Tianmiao, presidente del Instituto de Investigación de Fabricación Inteligente de la Universidad de Beihang.
(Web editor: 實(shí)習(xí)生, Rosa Liu)