El campeón olímpico Sun Yang ganó los 200 metros estilo libre en los campeonatos nacionales chinos de natación 2019 en Qingdao, China, 26 de marzo de 2019. [Foto / Xinhua]
Ginebra , 22/07/2019 (El Pueblo en Línea) -El campeón olímpico chino Sun Yang solicitó una audiencia pública en la Corte de Arbitraje Deportivo (CAS, por sus siglas en inglés) para defender su inocencia contra las presuntas violaciones de las normas antidopaje.
En un comunicado emitido el viernes, los abogados de Sun Yang dijeron que el nadador solicitó a la CAS una audiencia pública "para ser completamente transparente y limpiar su nombre".
La declaración dijo que el periódico australiano The Sunday Telegraph publicó "un informe incompleto y parcial de las pruebas de detección de drogas en Sun Yang" con información confidencial.
"El artículo hablaba sobre los procedimientos legales ante la Federación Internacional de Natación (FINA) que llevaron a esa organización a desestimar el caso contra Sun Yang. Estos procedimientos fueron confidenciales, pero no impidieron que el Sunday Telegraph publicara su impactante artículo sobre la difamación de Sun Yang", dijo.
Los abogados de Sun dijeron: "El asunto está ante CAS, quien probará la apelación presentada por la Agencia Mundial Anti-Dobaje (AMA). Es CAS quien deberíanescuchar esta apelación. Sun Yang se opone a que la prensa australiana lo juzgue, incitando reacciones adversas y perjudiciales de terceros en internet".
El a?o pasado, Sun se negó a terminar una prueba de dopaje ya que los oficiales de control de dopaje enviados por la IDTM (Pruebas y Gestión Internacional de Dopaje) "no estaban debidamente acreditados para realizar las pruebas fuera de competición en Sun Yang, como lo establece el fallo de la FINA con mucha claridad".
"Peor aún, mientras estaba cooperando plenamente, Sun Yang notó durante la prueba que uno de los oficiales autorizados lo estaba filmando en secreto sin su permiso. Este acto fue condenado rotundamente por la FINA a su juicio a favor de Sun Yang", según la declaración.
"Después de haber sido informado por su equipo médico y la Asociación China de Natación, Sun Yang, quien ha sido evaluado cientos de veces en su carrera, solicitó a los oficiales que mostraran su acreditación, pero fue en vano. También pareció que la enfermera involucrada no estaba autorizada para extraer sangre en China".
"Sun Yang solicitó a IDTM que enviara a los oficiales de pruebas con la acreditación adecuada y estuvo listo toda la noche para completar la prueba, pero IDTM se negó. Los oficiales decidieron detener la prueba y devolvieron las muestras de sangre a Sun Yang".
Sun comenzará a competir en su séptimo Campeonato Mundial en Gwangju, Corea del Sur. El nueve veces campeón del mundo empatará a la estrella estadounidense Ryan Lochte convirtiéndose en el segundo campeón mundial masculino coronado con diez títulos si defiende el título de estilo libre de 400 m el 21 de julio, pero aún va cinco oros por detrás de Michael Phelps.
El equipo legal de Sun dijo que la audiencia de la CAS está programada para septiembre de 2019.
(Web editor: 實習(xí)生, Rosa Liu)