[Foto: IC]
Por Cheng Si
Beijing, 12/08/2019 (El Pueblo en Línea) - Las recientes fluctuaciones en el valor del renminbi no deben incidir en la dinámica del turismo chino hacia el exterior debido al sólido desarrollo del sector, aunque sí pudiera afectar la compra de algunos destinos turísticos extranjeros, precisaron varias agencias de viajes.
Una lista de precios publicada este martes en Sina Weibo por Fliggy, la plataforma de viajes de Alibaba, demuestra que países como Argentina y Reino Unido se encuentran entre los destinos favorables por la debilidad de sus monedas.
El 9 de agosto, el tipo de cambio del reminbi cayó a siete renminbi por dólar estadounidense. Desde mayo del 2008 es la primera vez que ocurre.
De acuerdo a la lista de Fliggy, Tailandia - el destino más popular – ha perdido atractivo: el baht tailandés se apreció un 9.81 por ciento interanual con respecto al yuan.
Sin embargo, el rand sudafricano y el peso argentino han caído significativamente contra el renminbi. El rand cayó un 9.36 por ciento interanual. Por su parte, el valor del peso argentino descendió un 37.29 por ciento.
Yang Jingsong, investigador de la Academia de Turismo de China, indicó que los destinos en el extranjero cuyas monedas están estrechamente ligadas al dólar estadounidense pudieran recibir menos turistas chinos.
Sin embargo, Peng Liang, investigador principal del laboratorio de macrodatos de la agencia de viajes Ctrip, considera que la dinámica general del turismo chino hacia el extranjero no se verá afectada por las fluctuaciones del renminbi debido a que el ingreso personal sigue aumentando gracias al constante crecimiento de la economía nacional.
"Para muchas familias chinas, el hecho de viajar anualmente al extranjero se ha convertido en un hábito regular", aseguró Peng. "El turismo saliente mantiene un auge continuo debido a los crecientes ingresos personales, mejoras en el transporte y en el procesamiento de las visas y la existencia de un deseo mucho más palpable de disfrutar los placeres de la vida”.
De acuerdo a un informe de la Academia de Turismo de China, en el primer semestre del 2019 los viajeros del gigante asiático realizaron alrededor de 81,3 millones de visitas a destinos extranjeros, un 14 por ciento superior con respecto al a?o anterior.
Zou Qingling, director del departamento de turismo de salida de la agencia Lvmama, confirmó que no se han evidenciado grandes cambios en el flujo de las reservas de paquetes turísticos debido a las fluctuaciones en el valor del renminbi.
"Por lo general, los viajeros reservan con dos meses de antelación, sobre todo si van a Europa o Estados Unidos", recordó. "El aspecto que más pudiera verse afectado es el consumo en el extranjero, ya que los viajeros tendrán que desembolsar más para adquirir lo mismo."
Sin embargo, esa nueva realidad puede ayudar a que sean más racionales a la hora de consumir bienes y servicios.
"Los cupones, la información sobre los descuentos y los reembolsos de impuestos son facilidades que interesarán más", aseveró Zou.
(Web editor: 實習(xí)生, Rosa Liu)