Los estudiantes extranjeros aprenden acupuntura en el Hospital Tongren de Beijing, 21 de mayo del 2018. [Foto: IC]
Por Zheng Yiran
Beijing, 12/08/2019 (El Pueblo en Línea) - Cuando llevé por primera vez a mi amiga británica Isaebella Watson, de 24 a?os, a una clínica de acupuntura en Beijing, se horrorizó. Las agujas penetraban en su suave piel. Pálida, se negó a moverse, temiendo que un peque?o cambio en su postura pudiera provocarle un fuerte dolor. Después quedó sorprendida por el magnífico efecto terapéutico.
El mes pasado, Watson, estudiante de comunicación en Beijing, hizo un vuelo entre Londres y Beijing. Ella durmió durante el viaje. Al aterrizar, descubrió que no podía mover su brazo derecho y sus dedos.
"No sentí dolor y no había moretones ni cicatrices. En cambio, mi brazo simplemente no obedecía a mi cerebro, como si ya no perteneciera a mi cuerpo. Fui a un hospital occidental. Tomé la medicina prescrita, pero mi situación no mejoró", recuerda Watson.
Entonces llegó a la clínica de acupuntura. Todavía recuerdo su adolorida mirada. Acostada en la cama, cerró los ojos mientras sus brazos y dedos se llenaban de docenas de agujas.
"Traté de permanecer muy quieta porque tenía miedo de que incluso un peque?o movimiento empujara las agujas. Pasé muchos minutos contando cada segundo, esperando el momento en que me quitaran las agujas."
Después de un par de días, ya podía mover los dedos. Dos semanas más tarde ella podía comer con palitos. En un mes, los brazos y dedos se recuperaron casi por completo.
"?La acupuntura china es increíble! Solía descartar la acupuntura porque la consideraba una pseudociencia anticuada. El tratamiento es largo, el proceso es doloroso, y después de todo, la velocidad de recuperación es lenta. Sin embargo, el milagro de mi reciente tratamiento y recuperación cambió totalmente mi opinión", aseguró Watson.
Ahora, ella es una gran seguidora de la medicina tradicional china. Incluso compró libros para aprender y asiste a conferencias. Asimismo, cuando experimenta cualquier molestia corporal se administra a sí misma un tratamiento de moxibustión.
La historia de Watson sintoniza con el resultado de un reciente informe de la Oficina de Información del Consejo de Estado de China, donde se precisa que la acupuntura es ampliamente aceptada en el planeta como un tratamiento saludable.
Esta práctica se remonta al siglo VI. La acupuntura se extendió primero a Japón y Corea del Norte, y después a Europa en el siglo XVI. En noviembre de 1996, la Organización Mundial de la Salud recomendó la acupuntura para aliviar 64 enfermedades. Actualmente hay más de 380.000 profesionales de acupuntura y sus pacientes representan más de un tercio de la población mundial.
Fuera de China, hay más de 100.000 instituciones chinas de acupuntura, indicó el informe.
La iniciativa “La Franja y La Ruta” ha promovido aún más la acupuntura. Desde 2014, con el objetivo de impulsar los intercambios académicos y ofrecer a la población local una mejor comprensión de la acupuntura y otros tratamientos tradicionales, la Federación Mundial de Sociedades de Acupuntura-Moxibustión promueve estas disciplinas entre los países miembros.
"La acupuntura ajusta el cuerpo humano desde un estado desequilibrado a una condición saludable. También alivia el dolor haciendo que la sangre en los meridianos funcione sin problemas. Además, la investigación demostró que la acupuntura tiene efectos preventivos al elevar la inmunidad del cuerpo. Esta es la razón por la que la acupuntura es tan popular en el extranjero", afirma He Ling, un profesional de la acupuntura que labora en Zhenaiguangyuyuan, reconocido hospital especializado en Xi'an, provincia de Shaanxi.
"Se necesitan investigaciones clínicas, talento, cuerpos profesionales y datos auténticos para apoyar el uso seguro y el desarrollo global de la medicina tradicional china”, concluyó Liu Baoyan, presidente de la Asociación China de Acupuntura y Moxibustión.
(Web editor: 實習(xí)生, Rosa Liu)