Puerta No.8 de la Zona Piloto de Libre Comercio de China en Shanghai, marzo del 2019. (Foto: IC)
Beijing, 27/08/2019 (El Pueblo en Línea) - Este lunes, el Consejo de Estado de China anunció planes para establecer seis zonas francas piloto en Shandong, Jiangsu, Región Autónoma Guangxi Zhuang, Yunnan, Hebei y Heilongjiang.
Este paso sintoniza con las medidas de reforma y apertura de alto nivel que se emprenden en sectores como el financiero, tecnológico y la atención sanitaria.
Las zonas francas implementarán diversas medidas de reforma y apertura de alto nivel que mejorarán la eficiencia y ampliarán el acceso a los mercados por parte de los inversores extranjeros en áreas que van desde el comercio hasta el turismo. El objetivo es convertir las zonas francas en espacios de alta calidad y competitividad global.
La nueva medida se implementará en medio de un creciente proteccionismo comercial en países extranjeros.
"Esta es una firme se?al de que China avanza, con su propio ritmo y a pesar de los cambios en el entorno externo, en sus nuevas medidas de reforma y apertura", afirmó Chen Fengying, investigador del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China. “Ante cualquier desafío interno o externo, la respuesta de China es clara: seguiremos reformando y abriéndonos."
Debido a que el proteccionismo comercial va en aumento y la marcada transformación de la economía china presiona el crecimiento a corto plazo, las políticas formuladas han sido coherentes para impulsar aún más la reforma y la apertura.
(Foto: IC)
China también emitió una directriz para construir en Shenzhen, provincia de Guangdong, a través de políticas favorables una ciudad global "benchmark". Hay que destacar que Shenzhen fue hace cuatro décadas el punto de partida de las políticas de reforma y apertura de China.
Si bien Shenzhen será pionera en la futura reforma y apertura, las nuevas zonas francas piloto están claramente dise?adas para impulsar el comercio con los países y regiones vecinos.
La zona franca china de Shandong fortalecerá la cooperación económica regional con Corea del Sur y Japón. Los tres países están en negociaciones para un acuerdo comercial trilateral. Por su parte, la zona franca de Guangxi también desempe?ará un papel mucho más importante en la mejora de los lazos comerciales y económicos con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.
"éste (abrir zonas francas) es un marcado contraste con el creciente proteccionismo de Estados Unidos y Europa", afirmó Chen.
"China se está convirtiendo cada vez más en un abanderado de la protección del libre comercio mundial y la globalización económica", concluyó.
(Web editor: 王偉洋, Rosa Liu)