Por Yasef Ananda
Beijing,05/09/2019 (El Pueblo en Línea) - Como parte de las presentaciones provinciales, camino a conmemorar los 70 a?os de la fundación de la República Popular China el próximo primero de octubre, Luo Huining, secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Shanxi, repasó hoy los hitos, transformaciones y proyecciones de Shanxi.
Ante la prensa nacional y extranjera, bajo el lema "Tomar la iniciativa en la revolución energética y crea nuevas condiciones de transformación y desarrollo", Luo destacó en Beijing que la provincia de Shanxi ha evolucionado desde una situación de extrema pobreza a una prosperidad moderada.
En el primer semestre del a?o, el crecimiento del PIB fue del 7,2 por ciento, equivalente a la cifra más alta de los últimos 6 a?os. En 2018, el PIB local alcanzó 1,68 billones de renminbi y el PIB per cápita superó los 45.000 renminbi, 1.050 y 390 veces, respectivamente, con respecto a los valores de 1952.
Para equilibrar los problemas ambientales que genera el crecimiento económico, Shanxi trabaja mejorando su ecología y la calidad de la vida silvestre y de su agricultura. Por ejemplo, el porcentaje de superficie forestal de apenas el 2,4 % al momento de la fundación de la República Popular China hoy registra un 20,5 % y se amplía el fomento y apoyo a las producciones agroecológicas.
Durante su encuentro con la prensa, Luo destacó que Shanxi abraza la reforma y la apertura apostando por las nuevas energías y la internacionalización de su industria. Hasta la fecha, la provincia ha establecido relaciones comerciales con más de 180 países y regiones del mundo, firmando acuerdos de hermanamiento con 49 ciudades en 24 países, destacándose Argentina y Uruguay entre las primeras naciones del área latinoamericana. Gracias a esta línea de apertura, la inversión de capital extranjero en la provincia ha crecido un 39,7 %.
Cimera por su intensiva producción de carbón, y ante los desafíos y ajustes de la nueva normalidad china donde la dependencia de este combustible fósil se ha ido sustituyendo por energías limpias, Luo subrayó que la provincia ha sabido seguir creciendo apelando al concepto nacional de desarrollo verde y aumentando su producción fabril en un 9%.
Otra de las novedades que subrayó el secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Shanxi es el estímulo a la investigación y desarrollo de grandes empresas estatales y la inversión en reformas tecnológicas industriales que verificó un sano aumento del 17,9 %.
Otras de las acciones claves en la reforma de Shanxi han sido los recortes de impuestos, cifrados en 57.300 millones de renminbi, operación que otorga operatividad y fuelle a la cadena industrial y mercantil y su dinámica integración a los proyectos de la iniciativa "La Franja, La Ruta", importante impulso chino a la interconectividad comercial y ampliación de los mercados.
(Web editor: 趙健, Rosa Liu)