El presidente chino, Xi Jinping, se reúne con la visitante canciller alemana, Angela Merkel, en Beijing, capital de China, el 6 de septiembre de 2019. (Xinhua/Huang Jingwen)
BEIJING, 6 sep (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, se reunió hoy viernes con la canciller alemana, Angela Merkel, en Beijing.
Actualmente estamos en una era que está plagada de desafíos y de riesgos crecientes, dijo Xi, quien a?adió que el unilaterlismo y el proteccionismo representan una seria amenaza para la paz y la estabilidad mundiales, y que ningún país puede ser inmune a esto.
Como dos importantes países responsables, China y Alemania necesitan más que nunca fortalecer la comunicación, la coordinación y la cooperación estratégicas, para abordar los desafíos comunes que la humanidad enfrenta.
"Esto se está volviendo cada vez más importante no sólo para China y para Alemania, sino también para el mundo", dijo Xi.
Xi dijo que las dos partes deben apegarse al respeto mutuo, el diálogo y la consulta, respetar sus respectivos caminos de desarrollo, atender sus respectivos intereses fundamentales, y ser socios estratégicos para el diálogo igualitario, la cooperación mutuamente beneficiosa y el aprendizaje mutuo.
Xi enfatizó que es necesario hacer más grande el pastel de la cooperación entre China y Alemania.
Xi se?aló que la visita de Merkel a China ha logrado muchos resultados de cooperación económica y comercial, lo cual demuestra que China cumple lo dicho de ampliar la apertura. Agregó que el mercado chino es suficientemente grande y crecerá aún más a medida que China se desarrolla, lo cual generará nuevas oportunidades para Alemania y el resto del mundo.
"La cooperación industrial automotriz es un buen ejemplo del beneficio mutuo entre los dos países", dijo.
Las dos partes deben tener una mentalidad abierta y ser previsoras, dijo Xi, quien pidió fortalecer la cooperación en campos emergentes como conducción autónoma, vehículos de nueva energía, manufactura inteligente, inteligencia artificial, digitalización y 5G para cultivar y explorar conjuntamente mercados futuros.
China está acelerando la apertura de sus sectores financiero y de servicios, y da la bienvenida a la inversión de la parte alemana en estos sectores, dijo Xi.
Puesto que Merkel visitará Wuhan, Xi también dio la bienvenida a las empresas alemanas para que participen en la construcción de la Franja Económica del Río Yangtse.
Xi hizo un llamado a los dos países para que se esfuercen por una participación y un apoyo amplios de parte de ambos pueblos, sobre todo de los jóvenes, en el desarrollo de las relaciones entre China y Alemania.
Hizo un llamado a China y a Alemania para que demuestren responsabilidad, mantengan conjuntamente la imparcialidad y la justicia internacionales, salvaguarden el libre comercio y el multilateralismo, y fortalezcan la cooperación en cambio climático y en la cooperación con Africa.
Merkel dijo que el diálogo y la cooperación entre Alemania y China son amplios y que China es el mayor socio comercial de Alemania. La cooperación entre los dos países se está desarrollando con un rumbo mejor.
Alemania se alegra mucho de compartir los logros de China en la ampliación de su política de apertura y está dispuesta a seguir aumentando la inversión en China, ampliar las áreas de cooperación y promover los intercambios entre pueblos y culturales, dijo Merkel.
Se?aló que el unilateralismo y el proteccionismo también tienen un impacto negativo sobre Alemania. Todas las partes deben trabajar para resolver las diferencias y las fricciones a través del diálogo y la consulta.
La parte alemana está dispuesta a fortalecer la comunicación y la coordinación en asuntos internacionales con China con el espíritu del multilateralismo y el libre comercio. Alemania está dispuesta a desempe?ar un papel constructivo en el desarrollo de las relaciones entre la Unión Europea y China, dijo Merkel.
Las dos partes también intercambiaron puntos de vista a fondo sobre los importantes temas internacionales y llegaron a amplios consensos.
(Web editor: 趙健, Rosa Liu)