BEIJING, 7 oct (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, intercambió mensajes de felicitación de viernes a lunes, respectivamente, con sus homólogos de Bulgaria, Rumania, la República Checa, Eslovaquia, Hungría y Polonia por el 70o aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales.
En nombre del gobierno y del pueblo chinos, Xi extendió sus cálidas felicitaciones y buenos deseos a los gobiernos y pueblos de los seis países de Europa Central y Oriental (CEEC, siglas en inglés), que están entre el primer grupo de países en reconocer y establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China después de su establecimiento el 1 de octubre de 1949.
A lo largo de las siete décadas pasadas, China y los seis países han impulsado sus relaciones de acuerdo con los principios de respeto mutuo, igualdad y beneficio mutuo, y generado beneficios tangibles a sus pueblos, indicó el presidente chino.
En la actualidad, disfrutan de intercambios estrechos de alto nivel, cooperación fructífera en diversas áreas e intercambios coloridos entre pueblos, dijo Xi, quien agregó que en la nueva era las relaciones entre China y los seis países están enfrentando perspectivas nuevas y más amplias.
Xi reiteró que otorga gran importancia al desarrollo de relaciones entre China y los seis países, y que está listo para colaborar con sus homólogos para tomar al 70o aniversario como un nuevo punto de partida, aprovechar las oportunidades creadas por la cooperación en la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la cooperación China-CEEC, y elevar a niveles superiores las relaciones amistosas y cooperativas tradicionales de sus países.
Los jefes de Estado de los seis países se?alaron que en los 70 a?os pasados, las relaciones entre sus respectivos países y China han soportado las prueba tanto del tiempo como de las vicisitudes en la arena internacional, y han logrado un gran desarrollo y resultados fructíferos.
También elogiaron los logros esplendidos que China ha alcanzado en el curso de la persecución de la modernización y de la realización del sue?o chino, y dijeron que otorgan una gran importancia a las relaciones de sus países con China, que valoran la amistad tradicional con China y que están dispuestos a fortalecer integralmente los intercambios y la cooperación bilaterales con China y a impulsar la cooperación en la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la cooperación China-CEEC.
De forma paralela, el primer ministro chino, Li Keqiang, también intercambió mensajes de felicitación con sus homólogos de los seis países.
Li dijo que China está lista para trabajar con los seis países para aprovechar el 70o aniversario como una oportunidad para profundizar la confianza política mutua, promover la cooperación práctica en diversos ámbitos e impulsar un mayor progreso en la cooperación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la cooperación China-CEEC y la cooperación China-Unión Europea.
Los seis primeros ministros indicaron que esperan elevar continuamente los niveles de cooperación práctica con China y abrir de manera conjunta un futuro prometedor para las relaciones bilaterales con China y para la cooperación China-CEEC.
(Web editor: 趙健, Rosa Liu)