Por Fan Lingzhi
Beijing, 14/10/2019 (El Pueblo en Línea) - El hermano mayor de Zumrat Dawut, acaba de desmentir a Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU, quien afirmó que Zumrat Dawut había sido enviada a un centro de reeducación y formación profesional donde la esterilizaron a la fuerza.
Abdulhelil Dawut publicó este domingo en la plataforma Kuaishou de vídeos cortos china en idioma uygur un alegato que se titula "expresar la verdad al mundo".
"Esto es una mentira rotunda", expresó refiriéndose al discurso de Pompeo en el Vaticano, efectuado a principios de este mes.
"Mi hermana Zumrat Dawut nunca ha estado en ningún centro de reeducación o formación vocacional y nunca la han obligado a esterilizarse", recalcó.
La única vez que su hermana ha visitado un ginecólogo fue para que le operaran un mioma en el útero.
"Creo que el Sr. Pompeo, como secretario de Estado de los Estados Unidos, debería haber basado sus palabras en hechos y no tratar de utilizar a mi hermana Zumrat Dawut para inventar mentiras y perturbar nuestra tranquila vida”.
Breitbart News, con sede en Estados Unidos, el 3 de octubre informó que durante un simposio en el Vaticano celebrado el 2 de octubre, Pompeo aseguró que Zumrat Dawut "fue encadenada, interrogada y llevada a un campo de internamiento donde se vio obligada a recitar propaganda china y golpeada por ofrecer su comida a un compa?ero de prisión. Además, se le inyectaron drogas desconocidas”.
Pompeo recalcó que conoció la historia de Dawut durante una conferencia en Nueva York en septiembre, informó VOA.
El periódico Chicago Tribune informó el 28 de septiembre que Zumrat Dawut estaba “incluso esterilizada".
“Para usar a la supuesta víctima para testificar [contra China] hay que encontrar a alguien que hable falsedades y tonterías”, subrayó el Lu Xiang, experto de la Academia China de Ciencias Sociales de Beijing.
"Esta es la táctica típica de los Estados Unidos, como su pasado apoyo a los cultos. La CIA lo ha estado haciendo durante décadas", dijo.
"Pompeo es secretario de Estado, pero inventa mentiras y las hace públicas, evidenciando que es un oportunista típico", fustigó Lu.
“él mismo afirmó cierta vez que el trabajo en la CIA se basaba en el enga?o. Parece que en su nueva posición como secretario de Estado mantiene este estilo de trabajo”, ironizó.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha reiterado que los asuntos de Xinjiang son internos de China. Y que ningún país tiene derecho a interferir. La llamada cuestión de derechos humanos en Xinjiang , tan reclamada por Estados Unidos, es en realidad inexistente.
"Cualquier restricción impuesta por los Estados Unidos a las entidades e individuos chinos debido a Xinjiang, constituyen una grave violación de las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y una flagrante injerencia en los asuntos internos de China. China se opone firmemente”, expresó el 9 de octubre Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en una conferencia de prensa.
(Web editor: 吳思萱, Rosa Liu)