El astronauta chino Yang Liwei en el módulo de la nave espacial Shenzhou 5. [Foto / Xinhua]
Beijing, 17/10/2019 (El Pueblo en Línea) - Yang Liwei, el primer chino en el espacio, dijo que estaba ansioso por pisar la luna.
Hizo las declaraciones en el 16o aniversario de su vuelo espacial a bordo de la nave espacial Shenzhou V el 15 de octubre de 2003, según lo citado por la Agencia Espacial Tripulada de China.
"China ha comenzado a desarrollar las tecnologías clave relacionadas con un aterrizaje lunar tripulado", dijo Yang. "Sería emocionante ver a los astronautas chinos pisar el cuerpo extraterrestre".
Yang entrena todas las semanas y se somete a exámenes regulares.
"Como todos los otros astronautas chinos, estoy listo para la llamada de la nación", dijo.
El éxito de Shenzhou V en 2003 convirtió a China en el tercer país en adquirir tecnología tripulada de viajes espaciales por su cuenta.
Yang recordó que ocurrieron cosas inesperadas durante el primer vuelo espacial tripulado del país. Por ejemplo, se encontró con resonancia de baja frecuencia durante el vuelo, que tiene el potencial de da?ar los órganos internos.
"El sentimiento causado por la resonancia a bordo de la nave espacial casi me mata", dijo Yang.
Después de regresar a la Tierra, Yang contó a los ingenieros espaciales sobre el problema, que se resolvió y evitó en misiones posteriores. Desde Shenzhou V hasta Shenzhou VI, se realizaron más de 180 avances tecnológicos.
En 1992, China comenzó su programa espacial tripulado con una estrategia de tres pasos.
El primer paso, enviar a un astronauta al espacio y regresar a salvo, fue realizado por Yang.
El segundo paso fue desarrollar técnicas y tecnologías avanzadas de vuelo espacial, incluida la actividad extravehicular y el acoplamiento orbital. Esta fase también incluyó el lanzamiento de Tiangong I, una plataforma de transición para probar la tecnología de acoplamiento, y Tiangong II, el primer laboratorio espacial de China.
Hasta ahora, China ha lanzado 11 naves espaciales tripuladas, una nave espacial de carga, Tiangong I y Tiangong II, enviando a 11 astronautas al espacio y completando los primeros dos pasos del programa espacial tripulado.
El siguiente paso será armar y operar una estación espacial tripulada permanente. El proyecto va bien y se espera que la estación se complete alrededor de 2022.
China también está seleccionando nuevos astronautas para las misiones de la estación espacial. El país dará la bienvenida a los astronautas en el extranjero para que trabajen junto con los astronautas chinos a bordo de la estación una vez que se complete la construcción.
El progreso de China en el espacio es un reflejo de lo fuerte que se ha vuelto la nación, y explorar el espacio es una causa común de toda la humanidad, dijo Yang.
El astronauta está ansioso por participar en actividades que popularizan la ciencia y difunden su amor por el espacio.
"Espero que más personas puedan convertirse en astronautas", a?adió Yang.
(Web editor: 吳思萱, Rosa Liu)