En noviembre de 2013, se celebró en Beijing la Tercera Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China, en la que fue aprobada la Decisión del Comité Central del Partido Comunista de China sobre las Cuestiones Principales Relativas a la Profundización Integral de la Reforma, y se estableció como objetivo general de la profundización integral de la reforma "perfeccionar y desarrollar el sistema del socialismo con peculiaridades chinas, así como promover la modernización de los sistemas y de la capacidad para gobernar el país".
La reforma ha desencadenado su fuerza de forma integral, ha protagonizado avances sustanciales en múltiples puntos, y ha sido promovida en profundidad con celeridad y a paso seguro.
La reforma del régimen económico es el punto central de la profundización integral de la reforma, y la cuestión clave consiste en tratar bien la relación entre el gobierno y el mercado. En la Tercera Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China, se propuso "hacer que el mercado juegue un papel decisivo en la distribución de los recursos y desplegar aún mejor las funciones gubernamentales". Se trata de un nuevo posicionamiento del papel del mercado por parte del Partido, y de otro salto importante en lo referente a la teoría.
Ante lo que el pueblo pide, la reforma responde.
La reforma no solo tiene que resolver los problemas actuales, sino que también tiene que poner la mirada en el futuro a largo plazo.
En febrero de 2018, en la Tercera Sesión Plenaria del XIX Comité Central del Partido Comunista de China se deliberó y se aprobó la "Decisión del Comité Central del Partido Comunista de China sobre la Profundización de la Reforma de las Instituciones del Partido y del Estado" y el "Plan sobre la Profundización de la Reforma de las Instituciones del Partido y del Estado". Esta reforma institucional es una reconstrucción sistemática e integral de la estructura organizativa y del régimen administrativo del Partido y del Estado.
La cuestión de las tierras ha sido siempre el centro de la reforma rural de China.
En noviembre de 2016, se publicaron oficialmente las "Opiniones sobre la Mejora de las Medidas para la Separación del Derecho de Propiedad, el Derecho de Contratación y el de Gestión de Tierras Rurales". Se trata de otra gran innovación institucional en la reforma rural de China, tras el sistema de responsabilidad en la producción por contratación familiar.
Desde la Tercera Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China, la reforma del sistema de registro civil se ha acelerado en todos los aspectos, y ha permitido que unos 100 millones de inmigrantes trabajadores del campo y otras poblaciones residentes se establezcan en las ciudades.
Con miras a la China actual, se ha fijado básicamente el marco general de la reforma de "Cuatro Vigas y Ocho Pilares" en diversos sectores de la profundización integral de la reforma. Promover la apertura mediante la reforma e impulsar la reforma mediante la apertura. En los últimos 6 a?os, 18 zonas de libre comercio han cubierto una amplia área de China, desde el sur hasta el norte, desde la costa hasta el interior. China ha abrazado al mundo con una actitud más abierta y ha hecho mayores contribuciones a la construcción conjunta de una economía mundial abierta.
La práctica ha demostrado plenamente que la Reforma y Apertura es una importante receta mágica para que el Partido y el pueblo puedan alcanzar el ritmo de los tiempos caminando a grandes pasos, también es el camino imprescindible para mantener y desarrollar el socialismo con peculiaridades chinas.
(Web editor: 吳思萱, Rosa Liu)