(Xinhua/Yao Dawei)
BANGKOK, 4 nov (Xinhua) -- El primer ministro de China, Li Keqiang, asistió hoy lunes a la 14a Cumbre de Asia Oriental (CAO) en Bangkok, en donde pidió esfuerzos a todas las partes para mantener la cooperación en Asia Oriental en la vía correcta.
Li dijo en su discurso que la cumbre debe apegarse a su naturaleza como foro estratégico encabezado por líderes y promover la cooperación política y de seguridad y el desarrollo social y económico, así como la comunicación estratégica y la cooperación pragmática de manera equilibrada.
Dijo que la CAO debe mantener a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en el centro, permanecer enfocada en Asia Oriental y Asia-Pacífico, y mantener la actual estructura de cooperación regional con el fin de mantener la cooperación en la vía correcta.
Li hizo un llamado a los países para que trabajen juntos para construir una economía mundial abierta y defender firmemente el multilateralismo y el libre comercio, con el fin de impulsar la globalización económica hacia un rumbo de apertura, inclusividad, equilibrio y cooperación de ganar-ganar.
La declaración sobre la asociación sostenible que será emitida después de la reunión favorece un desarrollo más equilibrado, eficiente y sostenible en la región, dijo Li, quien agregó que China está dispuesta a fortalecer la cooperación con ASEAN en áreas como ciudades inteligentes, economía digital, IA y comercio electrónico.
Sobre la cooperación en seguridad no tradicional, Li dijo que China realizará un ejercicio antiterrorista conjunto este mes en China, y seguirá proporcionando apoyo financiero a los órganos pertinentes de la ONU para realizar un ejercicio de emergencia por sismo en Tailandia el mes próximo.
Sobre el tema del Mar Meridional de China, Li dijo que la primera lectura del único borrador del texto de negociación del Código de Conducta (CC) fue terminada antes de lo programado y ya comenzó la segunda lectura.
Las partes pertinentes están luchando por un acuerdo sobre el CC para fines de 2021, dijo Li, quien hizo un llamado a todas las partes para que generen un ambiente favorable para este fin.
Al enfatizar que no existe problema con respecto a la libertad de navegación en el Mar Meridional de China, Li dijo que los países de la región tienen la capacidad y la sabiduría para concluir las conversaciones sobre el CC y salvaguardar la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China.
Los países ajenos a la región, que no son partes involucradas en el tema del Mar Meridional de China, deben respetar y apoyar los esfuerzos de los países intrarregionales, dijo Li.
Entre los participantes en la reunión también estuvieron líderes de los 10 países de ASEAN, República de Corea, Rusia, Japón, India, Australia y Nueva Zelanda, así como importantes funcionarios de Estados Unidos.
El primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-o-cha, fue el anfitrión de la reunión.
Los líderes coincidieron en que todas las partes de la CAO deben fortalecer la confianza mutua, ampliar la cooperación e impulsar el desarrollo sostenible en las nuevas circunstancias para abordar desafíos como el cambio climático y el terrorismo.
Asia Oriental no debe ser un tablero de ajedrez para el juego de las grandes potencias, indicaron los líderes, quienes expresaron su oposición al juego de suma cero.
Todas las partes están comprometidas con la conclusión de las conversaciones sobre la Asociación Económica Integral Regional y dan la bienvenida a los avances logrados en las conversaciones sobre el CC, se?alaron los líderes.
En la reunión se aprobó una declaración sobre la asociación sostenible y se emitieron documentos de resultados sobre la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen transfronterizo.
Li también asistió a un almuerzo sobre el desarrollo sostenible hoy lunes en Bangkok.
(Web editor: 吳思萱, 趙健)