Paracaidistas de una brigada combinada de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación asisten en la provincia de Hubei a la ceremonia de entrega del nuevo vehículo de combate. [Foto: Xie Chengyu/China Daily]
Por Zhang Zhihao
Beijing, 27/05/2020 (El Pueblo en Línea) - El modesto crecimiento del presupuesto militar de China para el 2020 es "razonable y necesario" y permitirá, tanto en el país como en el extranjero, abordar problemas de seguridad al tiempo que se logra un equilibrio con el desarrollo económico de la nación, destacó este martes el coronel Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa de China.
El Gobierno Central propuso un presupuesto anual de defensa de aproximadamente 1,27 billones de renminbi (178 mil millones de dólares estadounidenses), cifra que representa un aumento del 6,6 por ciento con respecto al último presupuesto aprobado. Esta tasa de crecimiento del presupuesto es la más baja desde 1988, cuando se propuso un aumento del 3,81 por ciento.
“China ha defendido los principios de ajustar el presupuesto militar de acuerdo a sus necesidades de seguridad y desarrollo económico”, precisó Wu en una entrevista.
"El país sigue el camino del desarrollo pacífico y mantiene una política militar de carácter defensivo. El gasto militar de China es abierto, transparente y crece a un nivel moderado", acotó el alto oficial chino. “Pero el gasto chino sigue estando por debajo de lo que se necesita para proteger los intereses de soberanía, seguridad y desarrollo de la nación, así como para llevar a cabo los deberes internacionales y satisfacer las necesidades nacionales de desarrollo".
"Por lo tanto, es razonable y necesario seguir aumentando el gasto militar de una manera moderada y estable", aseguró el portavoz del Ministerio de Defensa de China.
Wu recordó que China se ha enfrentado en los últimos a?os a nuevos desafíos y riesgos en asuntos de seguridad. En el plano internacional está el auge de la hegemonía y la política de poder, unido al unilateralismo, los riesgos geopolíticos y los desafíos al actual orden de seguridad mundial.
"El mundo no es tan pacífico", subrayó Wu.
En el frente interno, el portavoz del Ministerio de Defensa de China considera que, a medida que se intensifica la lucha contra los movimientos secesionistas, el país se enfrenta a una situación de seguridad cada vez más compleja.
El Partido Progresista Democrático de la región china de Taiwán está invitando a las potencias extranjeras a servir a sus propios objetivos y van más allá en su búsqueda de separar el país", enfatizó.
Mientras tanto, la seguridad en suelo chino y las inversiones chinas en el extranjero también se enfrenta a amenazas reales. "Cuando se trata de cuestiones de seguridad nacional, debemos mantener la cabeza sobre los hombros y prepararnos para los peligros que se avecinan", aconsejó el oficial.
“El aumento del presupuesto militar le permitirá a China asumir mayores responsabilidades internacionales y proporcionar más servicios de seguridad”, concluyó Wu.
(Web editor: 吳思萱, 趙健)