BEIJING, 4 nov (Xinhua) -- China ha cumplido cabalmente los compromisos hechos al ingresar en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001, afirmó hoy jueves el presidente chino, Xi Jinping.
Xi hizo estas declaraciones durante su discurso mediante enlace de vídeo en la ceremonia de apertura de la IV Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, siglas en inglés).
El nivel arancelario general del país ha bajado al 7,4 por ciento, a diferencia del 15,3 por ciento de 2001, por debajo del 9,8 por ciento que el país prometió al ingresar en la OMC.
A partir de 2001, más de 2.300 leyes y regulaciones han sido abolidas por el Gobierno central de China, y más de 190.000 por los gobiernos locales, detalló Xi, a?adiendo que dichas acciones han inyectado vitalidad en el mercado y la sociedad del país.
El país, por su parte, ha asumido de forma proactiva sus responsabilidades y ha generado beneficios al mundo. Desde su adhesión a la OMC, los esfuerzos continuos de China para ampliar la apertura han inyectado nueva vitalidad al desarrollo del país y a la economía mundial, dijo Xi.
En las dos últimas décadas, la clasificación mundial del agregado económico de China ha subido del sexto al segundo lugar. Su clasificación de comercio de productos ha pasado del sexto al primero, y la de su comercio de servicios ha saltado del undécimo al segundo lugar.
China lidera a los países en desarrollo en términos de uso real de la inversión extranjera, mientras que su clasificación de inversión directa en el exterior ha saltado del puesto 26 al primero de la lista mundial, se?aló.
Al ver hacia al futuro, Xi indicó que China implementará pruebas de resistencia para la apertura de alto nivel en zonas experimentales de libre comercio y en el puerto de libre comercio de Hainan.
El país publicará también una lista negativa sobre el comercio transfronterizo de servicios en las zonas experimentales de libre comercio, dijo Xi.
(Web editor: 吳思萱, Zhao Jian)